19 abr. 2018

Consejos sobre el bloqueo que no me funcionan y consejos que si me funcionan

Hola mis habitantes. Llevo una semana sin leer nada pero porque no he parado quieta y encima he pillado un resfriado del copón. Culpa de este clima loco. Ahora ya estoy bastante mejor y aunque aun haga reposo en casita aprovecharé para escribir entradas y post retrasados. Hoy quiero hablar sobre bajón lector pero en vez de daros varios consejos para hacerles frente he querido hacer algo diferente. He buscado por la red los consejos que daba la gente para el bloqueo lector y he decidido hacer dos grupos, el primero de los consejos que a mi no me funcionan y el porqué y el segundo de los que si me funcionan. También añado que el hecho de que algo a mi no me funcione o sí, os vaya a pasar a vosotros lo mismo, así que en los comentarios dejarme a vosotros que consejos para el bajón os funcionan y cuales no os funcionan. Y bueno después de esta larga presentación, os dejo con la entrada. 

CONSEJOS QUE NO ME FUNCIONAN

Releer libros

Se que es el consejo más visto por internet pero a mi es el que menos me funciona, sobre todo en el primer periodo que es el que llamo "no quiero leer ni la lista de la compra" puesto que si releeo un libro en vez de volver a tomar ánimos con la lectura lo termino odiando. Este consejo lo uso en la tercera parte que es cuando ya ha desaparecido pero no quiero arriesgar con algo que no conozco para no volver a decaer, entonces sí releelo dos o tres libros.
Ahora bien en caso de que os funcione la releectura os aconsejo que miréis vuestras reseñas (pueden ser muy buenas aliadas) y optéis por alguno que os paréis entretenido y sencillo de leer.


Planear lecturas

Hay gente que dice cada mes lo que va a leer. Antes hacía eso pero en parte me sentía obligada a leer eso. Ahora, simplemente tomo un libro de la estantería que siento ganas de leer. No me obligo a leer X libros al mes. Leo lo que quiero y cuando leo.
Solo planeo cuando debo una reseña a una editorial intento leerlo en un plazo de tres meses, intento, o cuando hay una lectora conjunta pero en general al igual que otras cosas la planeo al milímetro en lecturas soy un pájaro libre.


Prueba géneros nuevos

Nunca hago ascos a lo nuevo, a veces lo amo, a veces lo odio, pero no en bajón lector. Cuando estoy que no quiero leer nada pruebo con los géneros que más me gustan, en mi caso son la fantasía y el romance. Se que estos géneros los voy a disfrutar y es muy probable que el libro que lea me guste. Si pruebo un género nuevo puede no ser uno que me guste demasiado y caer aun más en el bajón.
Así que los géneros solo los pruebo cuando lo he superado y digo, pues vamos a probar esto.


Lee un libro corto

Es un tema que he dicho un millón de veces. El número de páginas no siempre implica en la rapidez de lectura. He leído libros de cien páginas en meses y de quinientas en días. Así que como dije en el primer punto, no os fijéis en el número de páginas (aunque recomiendo leer libros de menos de cuatrocientas) sino en si son lecturas simples o no. Y para saber eso podéis leer reseñas de ese libro y ver lo que dice la gente sobre eso, o si conocéis al autor podéis pensar en otros libros que ha escrito.


CONSEJOS QUE SÍ ME FUNCIONAN

No estresarte

Es muy cierto. Muchas veces es la causa principal del bloqueo. Las editoriales están esperando ya mucho tiempo a una reseña, las estanterías se llenan, la gente no para de regalarte libros. Antes leías diez libros en un mes, ahora solo dos o ninguno. Si nos ponemos a darle vueltas a todo eso nos podemos agobiar más y leer menos o no disfrutar de lo que leemos. Hay que estar tranquilos, que no te importe si un mes lees diez o ninguno. Lee lo que quieras y cuando quieras. A veces los bajones lectores se pasan de la misma forma de la que vienen, sin hacer nada.


Lee un cuento infantil

O lo que es lo mismo un libro con vocabulario muy simple, pocas páginas e ilustrado. Si tienes niños pequeños (hijos, primos, sobrinos etc) se los puedes leer y así tenéis una tarde de lectura. Estos libros se leen en un suspiro y son perfectos para volver a acostumbrarte poco a poco a una rutina de lectura, sobretodo si apenas tienes tiempo durante el día. Puedes ir probando que ratos son mejores y que ratos son peores para leer. Eso sí tampoco aconsejo una rutina tipo todos los días de tal a tal hora lectura, sino más bien en plan general que ratos te sientes con más animo. En mi caso son por las tardes y noches.


No obligarse a leer

Este punto va conjunto con el primero. Si no quieres leer no leas. Muchas veces por querer mandar una reseña rápido porque no queremos hacer esperar más tiempo a un autor o a una editorial, terminamos leyendo de forma obligada, leer por leer, sin saber que leemos y muchas veces sin disfrutar. Mandando una reseña falsa tanto para nosotros como para ellos. Y os lo digo por experiencia, he leído libros en bajón lector que apenas punté y al releerlos después me di cuenta de que eran impresionantes.


Distrae el cerebro

Hay días que no quiero leer y veo películas, o series. A veces me veo en una semana varias temporadas completas y a la siguiente me apetece tomar un libro. También puedes salir a la calle a que te de el aire, juega en el parque. (saca tu lado más infantil), escucha música, dibuja, etc. Muchas veces cuanto más pensamos en el parón lector más tarda en irse, así que lo mejor es no pensar en ello.

Y bueno eso es todo por hoy
dejarme en los comentarios que consejos de la bloggosfera os funcionan y cuales no os funcionan
Un beso

31 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que a cada quien le funciona diferente esto de los consejos de superar el blog lector. Hace tiempo hice una entrada parecida, pero era solo con consejos que a mi me funcionaron. Y si, cuando uno no tiene ganas de leer, lo mejor que podemos hacer es no leer. Yo recomendaba releer o cambiar de genero, pero me funcionan igual que a ti, cuando ya estoy en esa etapa en el que las ganas están volviendo, pero siguen sin apetecerme leer algo nuevo. Pero creo yo que el consejo que deberíamos siempre dar y que se vuelva ley de vida, es no obligarse a leer. Haciendo esto, solo nos atrasamos mas, e incluso podemos agarrarle odio a dicho libro o a la lectura en general.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. Te has currado un montón la entrada porque no sólo has buscado consejillos, más los de tu propia cosecha, sino que encima has dicho lo que te sirve y lo que no.
    No puedo estar más de acuerdo contigo, para mi las primeras creo que salvo leer algún libro corto después de muchos densos si me viene bien, pero que le tenga ganas, no leer sin ganas un libro. Pero en los que funcionan lo has clavado.
    Enhorabuena por el post porque seguramente ayudaras a mucha gente,
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola Yahira! me gusto mucha la entrada y comparto varios de los puntos. Justamente ahora que estoy en un "gran bloqueo" que dura mucho y parece crecer cada vez más me resulta interesante leer tus consejos. Creo que lo más importante, finalmente, es leer si se tienen ganas, nada más.Sino terminamos transformando algo que nos gusta en un calvario..

    un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi me funcionan una mezcla de todos. Releer mis libros favoritos, leer algún libro corto,... pero lo que mejor me funciona es dejar pasar el tiempo hasta que me apetezca. Leer es por placer, no una obligación.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí lo que mejor me funciona es releer libros que me han enganchado muchísimo, no cualquiera, pero sí mis favoritos, The host o Los orígenes suelen ser la clave para volver con ganas jajaja
    Aunque estoy de acuerdo contigo en las cosas que sí te funcionan, la clave es ser consciente de que hacemos esto porque nos gusta y es nuestra pasión. Cuando tenemos muchos libros que reseñar nos obligamos a hacerlo y eso hace que se convierta en un "trabajo" y por tanto lo hagamos sin ganas. Así que, a pesar de tener que hacer esperar, lo mejor es leer lo que te apetezca cuando te apetezca. Y si no te apetece simplemente dejar pasar el tiempo ¡hay miles de hobbies interesantes a los que también hay que dedicarles cierto tiempo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Cuando yo tengo un bloqueo lector tampoco me obligo a leer, estoy unos días sin leer libros, me pongo a ver series, películas, salir a hacer fotos... Y las ganas vienen solas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo en lo que te funciona. No obligarse a leer es fundamental, desconectarte un poquito de las letras también pero sobre todo... lo que más me funciona es leer lo que se me antoje en ese momento y sentirme libre de abandonar la lectura si no me seduce.
    Los bloqueos a veces desmoralizan porque no sabes por qué ocurren pero siempre acaban pasando.
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no puedo releer libros, me aburre releerlos si ya me se todo jajaja Siempre prefiero descubrir historias nuevas. Personalmente nunca he pasado por un parón lector así que no sé como se siente. Yo termino un libro y esa misma noche me comienzo otro jaajjaa. Me ha pasado algo similar a un parón lector, se podría decir, cuando el libro que estoy leyendo no me atrapa y tozudamente me obligo a terminarlo, ahí solo leo por las noches o en el colectivo pero en mi tiempo libre siempre encuentro mejores cosas que hacer que ponerme a leer. Calculo que será parecido. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  9. hola!
    Me ha encantado esta entrada, a mí si me funciona una lectura ligera
    Me llevo apuntado no estresarme jeje
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola, estoy de acuerdo contigo en casi todo, yo como leo un poco de todo no suelo tener muchos bloqueos lectores, pero cuando lo tengo lo mejor para mi es no estresarme y leer un libro corto.
    Un beso :) M&B

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola preciosa!
    A ver cuánta razón tienes yo suelo hacer lo de apuntar los libros que leeré pero es lo que tu dices o me apetece otro y siempre me los salto además que teniendo reseñas pendientes a las editoriales para mi es lo que más me apura. El cambio de géneros es verdad que es muy útil al menos para mi lo es porque llegas un momento que te saturas del mismo género en mi caso Romántico por lo que ahora quiero leer otros géneros como el de Fantasía. A veces cuándo estoy muy saturada lo que hago es ver series y dejar los libros a ver si después puedo leer porque ya he sufrido bloqueos y la verdad que leer es un placer no quiero que sea una obligación.
    Genial entrada corazón, besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A pesar de que es de los que no te funcionan, el de releer algún libro de mis lista de favoritos yo siempre lo tengo presente cuando estoy en ese momento en que poco o nada me apetece leer o eso o leer alguna antología de relatos o poemas.
    Aunque lo de distraer la mente tampoco viene mal, yo, sobre todo, veo anime en esos días de bloqueo.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Yahira! Vaya, está claro que cada uno tiene sus trucos porque todos los que a ti no te funcionan, para mí son la salvación de mis bloqueos jajaja esos, y leer varios libros a la vez porque la probabilidad me dice que alguno de todos me enganchará :b
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!!
    Ay que malo son los bloqueos lectores, hace poco pase por uno de ellos…me duró más de un mes…De los consejos que no te funcionaron, pues coincido todo lo contrario con leer un libro corto….fue lo que me sacó de él a mi…y de los consejos que te funcionaron, totalmente de acuerdo contigo….No obligarse a leer….mi pareja como siempre me ve con un libro en la mano…hasta se extrañaba de no verlo…y él es que me decía, pero pq no lees??...y mas estresante me volvía yo al no poder salir de ese bloqueo…fatal, fatal
    Espero que estés mejor de la gripe!

    Un besito.
    M&B

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! 🤗
    Muy buenos consejos, lo que suelo hacer yo es cambiar de genero radicalmente, o bien leer un libro que sé que me va a gustar, es cuando consigo salir de ese bloqueo.

    Un abrazo 🙈
    M&B 😸

    ResponderEliminar
  16. Interesantes consejos, a mí me pasó que me saturé del género de romance actual así que lo he dejado totalmente de lado hasta que me vuelvan las ganas, no hay que obligarse a leer, eso sí ahora he vuelto al romance histórico de forma intensa y me encanta, creo que a veces leemos libros parecidos y al final nos saturamos pero cuando vuelve a enamorarme un género no paro hasta saturarme jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaaaaaaa! mucha razón con esta entrada, creo que tienes muy buenas ideas y las pondré en practica si las necesito. Cosas parecidas he hecho en su día y si que funciona. Muchas gracias por la genial reseña :)
    ¡Besos!
    Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Creo que no obligarse a leer es lo mejor que uno puede hacer, si al final del día, uno lee porque lo disfruta y no por obligación, que para la mayoría de nosotros no es un trabajo. A mi releer solo me sirve cuando quiero leer algo rápido, porque siempre uno se demora menos en leer algo que ha leído varias veces (?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Una entrada muy interesante. Los consejos que a ti te funcionan, a mí también me han funcionado, y también el de leer un libro corto. Los otros conejos no los he probado. Y sí, esto del parón lector es un desastre, pero qué se le va a hacer, toca apechugar :/

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues la verdad es que sólo he tenido dos bloqueos durante mi vida lectora jaja. Y los dos han durado lo mismo, un día y medio.

    A mi por ejemplo lo de releer mis libro favoritos, aunque tengan 300 o 400 páginas si que me funcionan. Y la verdad es que siempre hago lo mismo y leo el mismo jaja.

    Cada persona es diferente, por eso yo creo que es mejor probar con todo y así descubres tú mismo que es lo que te gusta y te funciona y lo que no.
    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Una entrada muy completa, yo he tenido dos o tres bloqueos. Uno me duro bastante ya que al ser el primero no sabía que hacer y me puse a ver series pero el segundo, continúa leyendo y eso hizo que los libros que leí a continuación no me gustaran demasiado pero bueno, aprendí la lección para la siguiente vez. Ahora ya tengo claro que leeré uno de los libros que más me gusta, ¡mil gracias por la entrada!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola hola!
    Es una entrada que me ha venido super bien porque estaba en un bloqueo
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaa! A mí lo que mejor me funciona es pasar unos dias sin leer, ver series... Distraerme, vamos.
    Y luego probar de nuevo, y siempre de un género que tenga muchísimas ganas de leer.
    Genial entrada. M&B

    ResponderEliminar
  24. Hello bella!!
    Cuanta razón con este post, pero también pienso que por muchas lecturas pendientes o listas que tengamos, según el estado de ánimo preferiremos leer unas cosas u otras.
    Gracias por el post
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    La verdad es que ultimamente el parón lector me ha atacado varias veces, pero lo que más me ayuda es darme un respiro y no leer nada, o simplemente cambiar el libro por alguno que se vea más ligero.
    Afortunadamente, mi cerebro me obliga a no obligarme a leer... En mi cabeza sonó con más sentido, pero se entiende el punto jaja
    Ahora que conozco más trucos para dejar el bajón intentaré otras cosas😊
    Muy buena entrada, a más de alguno le puede ayudar😊
    ¡Nos leemos💖!

    Chibi✨

    ResponderEliminar
  26. Hola corazón.
    Realmente yo no he tenido muchos bloqueos lectores, esa es la verdad, y cuando lo he hecho me doy dos días de respiro para hacer cuaslquier otra cosa y tomar un libro que sea lo contrario a lo que había leído.
    Un bes🖤
    m&b

    ResponderEliminar
  27. Hola!!! oye muy curiosa tu entrada, y lo peor que puedes hacerte en un bloque es obligarte a leer y estresarte por no leer dos cosas invenitables para cualquier lector en crisis no?¿ jajajaja

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la entrada, está claro que lo que funciona para unos no sirve a otros así que está genial tener varios planes y opciones para salir del bloqueo lector :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! ^^
    A mí lo del bloqueo lector no me suele afectar mucho. Si un libro no me está enganchando, empiezo una nueva lectura, y si no me apetece leer, hago otras cosas, ya que a parte de leer tengo otras aficiones xD
    Pero al final siempre me vuelven las ganas. Lo de releer libros lo hacía en el pasado, pero ahora con la pila de libros que tengo por leer ni me lo planteo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. A mi lo que me ha funcionado es justo lo que mencionas al principio: Leer lo que quiero y cuando quiero. Leer es tan bonito que últimamente me parece casi un crimen que alguien se obligue a leer una cantidad determinada de libros al mes. Si alguien lee 30 libros al mes que bueno, si lee uno cada dos meses también está bien. Siendo honesto me gustaría leer más pero estoy feliz de poder seguir teniendo tiempo para leer con tantas cosas que hacer en la universidad.

    Otra cosa que también me funciona es ver una película o serie relacionado con el libro que acabo de leer, el que estoy leyendo o el que leeré. No hablo de ver la adaptación sino más bien de ver algo relacionado con la época en la que se desarrolla, que tenga el mismo género o siga la temática del libro.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    LA verdad que lo que me funciona a mi cuando tengo un bloqueo, es no leer y ponerme a hacer otras cosas, ya volverán las ganas de leer y ahí agarraré un libro que me apetezca y lo leeré, sin obligarme a leer porque sí.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.