8 mar. 2018

Día de la mujer: Mujeres en la ciencia

Hola mis habitantes :) Se que seguro recibiré comentarios negativos por subir una entrada el día de huelga y más siendo una mujer pero quería hacer esta entrada para decir que no somos tan capaces que los hombres y hemos logrado también muchas cosas. En esta entrada escribiré sobre varias mujeres científicas. (es la rama a la que me dedico y en los libros la única mujer que aparece es Marie Curie y estoy segura de que hay más) Espero que os guste y me digáis en los comentarios si conocéis alguna.

Marie Curie (1867 - 1934)


Es el primer ejemplo de mujer científica que nos viene a la mente. Así de forma resumida gracias a su descubrimiento del radio gamo un premio nobel en química y otro en física.  


Hipatía de Alejandría (370 - 416)


Fue la primera mujer que realizó una contribución a las matemáticas. Fue asesinada por los cristianos ya que consideraban sus trabajos una herejía. (No me sorprendo, a que mujer pensadora no asesinó la santa inquisición)


Jane Goodall (1934)


Ha estudiado a los chimpancés. Ha realizado profundas investigaciones sobre el uso de herramientas en estos animales. En 2003 sus trabajos dieron su fruto, siento otorgada con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. (Ole y ole por ella)


Sophie Germain (1776 - 1831)


Fue una matemática que destacó por su aporte en la teoría de números. Tras su muerte dejó aportes de alta importancia sobre la teoría de la elasticidad y los números. (Y en ningún libro de matemáticas que he tenido que estudiar la nombran)


Emmy Noether (1882 - 1935)


Se le considera la mujer más importante en el mundo de las matemáticas. (Que vale, todas son importantes). Destacó en la física teórica y en álgebra, dando grandes avances a las teorías de anillos, grupos y campos. Ha publicado cuarenta artículos. (Tendré que leerlos). Fue expulsada por los nazis. (Como siempre el odio ciega al mundo)


Barbara McClintock (1902 - 1992)


Dejó un importante descubrimiento en el mundo de la genética, teoría de los genes saltarines, revelando que los genes eran capaces de saltar entre los cromosomas. Durante mucho tiempo sus trabajos no fueron tomados en cuenta (no se porque me sorprendo) pero treinta años más tarde fue otorgada con en el premio Nobel.


Lise Meitner (1878 - 1968)


Fue una física con un amplio desarrollo en el estudio de radioactividad y la física nuclear y aunque fue parte fundamental en el equipo solo su compañero, Otto Hahn obtuvo el reconocimiento. (Que raro) aunque años más tarde el meitnerio recibió su nombre en su honor.


Augusta Ada Byron (1815 - 1852)


También como Ada Lovelace. Fue una brillante matemática. Fue la primera mujer científica de la computación de la historia, la primera programadora del mundo. (¿Reconocida?) Previó las capacidades que una maquina, lo que en un futuro sería un ordenador, tenía para el desarrollo de los cálculos numéricos.


Jocelyn Bell (1943)


Astrofísica que descubrió la primera radioseñal pulsar, siendo el descubrimiento parte de su tesis. Sin embargo el reconocimiento fue para Antony Hewish, su tutor. (Y una más oculta bajo la sombra de un hombre)


10. Rosalind Franklin (1920 -1958)


Biofísica y Cristalografa. Ha tenido una participación crucial en la compresión de la estructura del ADN. Aunque hizo posible  la observación de la estructura del ADN mediante rayos X pero el premio en medicina se lo llevaron Watson y Crick. (Y una más a la lista)

Y bueno esa ha sido mi elección. Se que hay muchas más mujeres científicas que se merecen la misma visibilidad pero no puedo hacer una entrada eterna. Espero que pronto la mujer tenga más visibilidad y deje de ser la sombre de un hombre.

Y bueno eso es todo por hoy. Decirme en los comentarios si conocéis a alguna de ellas o también si sabéis de otras.
Un beso 

9 comentarios:

  1. ¡Hola Yahira! Cuánta falta hace un post como este :) Ayer hacía la prueba conmigo misma y es que no era capaz de decir más de tres mujeres importantes de la ciencia en el último siglo quitando a Marie Curie y un par más , es tristítismo :(
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Conocía a algunas como a Marie Curie o Rosalind Franklin y algunas otras como Jane Goodall tal vez no por su nombre pero ahora al leer tu entrada y su trabajo si que me suena más. Me ha encantado esta entrada pues también hay muchas otras que ni sabía de su existencia así que me ha venido genial para saber más de aquellas mujeres que gracias a ella tenemos lo que hoy en día.
    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Que buena entrada para el día de la mujer
    Había alguna que no conocía
    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  4. 📚 ¡Hola!
    Que entrada tan interesante, espero que hayas pasado un buen día en el día de la mujer jeje, una entrada muy especial y preciosa.
    Un abrazo ✨
    M&B

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me ha encantado la entrada, me he encontrado con alguna mujer que no conocía y ha sido un placer saber sobre cada una de ellas. ¡Mil gracias por la entrada!
    ¡Besos!M&B

    ResponderEliminar
  6. Que no se diga que no hay talentos en la ciencia que hayan destacado. Muy buena entrada.
    Felicidades
    un bes❤
    m&b

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola hola!
    #WomanPowee
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No entiendo por que te ibas a llevar comentarios negativos por publicar en ese día, cada uno es libre de poder hacer lo que quiera siempre sin dañar a nadie!
    Me ha gustado mucho tu entrada, gracias!
    Un beso y nos leemos!
    M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Eso suele pasar .. es triste pero muchas profesiones .. ya no sólo la ciencia ellas pasaban a un segundo o tercer plano .. nos cuesta nombrar mujeres que hayan triunfado en el mundo de la ciencia o de la pintura .. porque no les hemos sabido poner en el autobús se merecen.
    Tienen que salir del olvido y que se vea que tuvieron importancia y que forman parte de la historia.

    Un saludo
    M&B

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.