5 sept. 2017

Reseña: Sandwiches de mermelada - Patricia Lorente

Hola mis habitantes. Hoy les traigo después de siglo y medio la reseña de un libro. Me lo envió la autora hace tiempo y lo leí ayer, la razón fue que estaba estancada en el mismo libro y quería despejar un poco la mente con una nueva lectura y la verdad que me ha venido de maravilla, espero poder pronto volver a un ritmo normal (es decir el que tenía antes de bajón) de lecturas.

Este es un libro muy corto que se puede leer tranquilamente en un día, además de que tiene una edición que me ha gustado bastante, sobretodo en cuanto al estilo. La forma en la que está escrito el libro es muy fácil de leer de tal forma que lo puede entender desde un niño de primaria hasta una persona adulta, y dentro de esa simpleza se encuentra la explicación de la enfermedad, sin muchos tecnicismos y con dibujos para poder entender sus síntomas y tratamiento mucho mejor.

El libro en cuanto al tema de la enfermedad es predecible puesto que desde un principio ya sabemos de que se trata, más que nada porque Asfema es una asociación de la PKU. En este libro decir que no nos vamos a encontrar con una cantidad importante de personajes ni los mejores creados jamás leídos, puesto que la importancia recae en no juzgar a las personas sin conocerlas. Nuestra protagonista, Cristina, por la fenilcetonuria, no puede comer la mayoría de los alimentos, restringiendo su alimentación a ensaladas, frutas y batidos de proteínas, eso crea que sus compañeros piensen que tiene anorexía, bulimia, y un gran etc.

Con el protagonista, del que nunca sabremos su nombre, me sentí confundida pues desde un comienzo se nos muestra que siente algo por ella pero parece seguir como un borrego al resto de la clase, aunque sus pensamientos muestren todo lo contrario.

Es un libro entretenido, nos muestra una situación demasiado real. ¿Acaso alguien pensaría que una persona que solo come ensaladas y batidos de proteínas no tiene algo que no sea un trastorno alimenticio? Pues así es, muchas veces por intolerancias o alergias a ciertas proteínas, aminoácidos, etc una persona puede restringir su alimentación de forma demasiado estricta.

Así que bueno, esto sería una reseña-opinión, no es muy larga pero sino ya entraría en spoilers, y bueno espero que le deis una oportunidad por lo menos al conocimiento de esta enfermedad y muchas más que son desconocidas y hay personas que las sufren en silencio.

Y bueno pues eso es todo por hoy, decirme si lo habéis leído, que os ha parecido y si queréis leerlo.