8 may. 2017

Compartamos opiniones: Realismo en la literatura


Hola mis habitantes. Hoy estoy saturada no, lo siguiente. ¿Sabéis lo que es salir de un exámen tipo test y rezar para que la lotería llegue al cinco? Eso es lo que ahora mismo pasa por mi cabeza. Bueno os dejo a continuación una opinión que hable hace tiempo por un grupo y la quiero compartir con vosotros y también saber que pensáis del tema.

Cuando leemos un libro siempre buscamos creernos su historias. En este debate no vengo ha hablar sobre géneros como la fantasía o el paranormal que tienen elementos no verídicos específicos del tipo de literatura, sino más bien de otros aspectos que suelen englobar todo tipo de literatura.

Uno de ellos y por el que suelo ser muy reacia a leer romántica (excepto que leyendo reseñas me digan lo contrario) es el instalove, y bueno se resumen en, persona A mira a persona B y ya se declaran el amor eterno. ¡Eso no se lo cree nadie! Si veo un libro así lo cierro a la tercera página. Una cosa es la atracción física, dos personas se ven, sienten una atracción y luego con el tiempo se puede bien o quedar solo en algo de sexo o puede pasar a algo más serio y otra es ese amor a primera vista. Lo peor es que gracias a este tipo de libros muchos jóvenes (y no tan jóvenes) esperan ilusamente a un príncipe o princesa feliz que al segundo día de conocerles les declarará amor eterno.

Otro que no se ve en los libros en sí sino más bien en las opiniones de la gente es sobre la época en la que esta basada la historia y el comportamiento de los personajes. Si veo un libro ambientado en esta época (diremos como mucho estos diez últimos años) con una trama donde la mujer en todos sus aspectos está infravalorada por debajo del hombre pues lo voy a tachar de machista de todas las formas posibles pero si ese mismo detalle lo veo en un libro ambientado en la edad media no podría decir lo mismo porque es un comportamiento típico de la época, quiero decir no es que sea un libro machista es que la época de por si era machista y es un detalle que se debe tener en cuenta.  que he de añadir que no comparto para nada. 
Otra cosa es que un personaje en concreto tenga una actitud más moderna como puede ser por ejemplo un libro que trate la historia de las primeras feministas de la historia (me refiero de forma activa) pero no creo que para ellas fuese todo un camino de rosas. ¿Entonces porque tengo que creerme un libro basado en la época victoriana con una mujer independiente y luchadora que nadie la mira con desprecio por su actitud? 

Otro tema que también me cuesta creerme son esas situaciones sacadas de la manga sin ningún sentido, este caso se suele ver mucho en los libros de fantasía o con algún aspecto mágico. Por ejemplo, el autor describe un villano muy poderoso y complicado de vencer y de repente el protagonista de la noche a la mañana se vuelve en un mago muy poderoso y capaz de vencerle a él y a tres más. ¡Eso no me lo creo! Se que es fantasía pero un mínimo de realismo. No se, dime que se ha tirado diez años estudiando, o que se ha comido una poción que lo hace super fuerte.

Y ahora mismo no me viene ningún otro punto sobre el que hablar, pero sea el que sea veo busco que todo libro tenga algo de realismo y que me expliquen detalles necesarios. Veo necesario que si se escribe un libro sobre romance sea uno real, uno que sienta que pueda vivir, no un cuento de hadas. Si leo un libro ambientando en otra época o incluso en una guerra que el autor se informe sobre ello para no escribir barbaridades y sobretodo la fantasía aunque tenga unicornios, magos o monstruos marinos también puede llegar a ser tan real como cualquier otro libro.

Dejarme en los comentarios vuestras opiniones y espero haberme explicado lo mejor posible, sabéis que no se me suele dar muy bien jajaja.



21 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    La verdad es que si, hay muchos libros que les falta un poquito de documentación y desarrollo en cuanto a ciertos detalles que no harían sino mejorar la historia, y es que a la hora de escribir un libro lo de "menos es más" a veces es inadecuado, ya que a muchos libros les vendrían bien un par de hojas más y tratar de desarrollar un poco mejor detalles de como, por ejemplo siguiendo el hilo del mago, este va teniendo una evolución poco a poco que lo llevará a derrotar al malo malísimo al final. Y así con todo, si vas a escribir sobre un tema en concreto documéntate bien sobre ello y nárralo correctamente, no lo sueltes ahí como caído del cielo y digas "mira, mi libro habla sobre tal cosa" cuando lo único que haces es nombrarlo y hablar de ello superficialmente, y por desgracia esto pasa en muchos libros. Yo cuando leo un libro, a parte de que busco un mínimo de coherencia (sea el género que sea) es porque el tema que trata me interesa y me gusta leerlo en profundidad, meterme en la historia y entenderlo, cuando me lo muestran muy superficialmente la verdad pues me acaba decepcionando y probablemente haga como tu, cerrarlo antes incluso de la media parte.

    En cuanto al instalove... uff!! te doy toda la razón, muchas veces confundimos el amor con la atracción y no es lo mismo ni viene nunca en sentido contrario. Primero sientes la atracción hacía la otra persona y es lo que te hace querer conocerla, luego el tiempo y los momentos que se pasan en conjunto pueden llegar a desembocar en que esa persona sea el amor de tu vida, o no.

    Otro punto que yo añadiría sería el de las parejas destructivas y es que, actualmente en donde más lo podemos ver es en el género juvenil, "chico malo malísimo trata a la chica como el culo y esta lo adora y no puede vivir sin él", a ver no digo que en la vida real existan esta clase de relaciones pero si lo vamos a leer en un libro que menos que sea para una edad en la que ya podamos pensar por nosotros mismos si está bien o mal, no creo que sea un tipo de lectura juvenil ya que se da pie a que los adolescentes busquen ese príncipe destructivo y que encima lo vean bien.

    Suerte en el examen, a ver si llega ese cinco al menos ;)
    Besos!
    María | Krazy Book
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  2. Es una opinión que se respeta, "siempre buscamos creernos su historias" no podría estar mas de acuerdo con eso, que un libro te atrape de esa forma es una sensación muy grata.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Yahira! Acabas de citar al instalove , a mi personalmente no me gusta ,prefiero el realismo en una trama que englobe la pasión y el amor, por eso suelo leer erótica ,además esos personajes frágiles que no saben poner carácter a la vida me exasperan. Suelo leer de todo pero a veces cuando veo sinopsis de principitos y bellas damiselas me echan para atrás, creo que son lecturas pasadas que no me atraen nada, otra cosa seria de histórica ,entonces si me gustan. A veces satura por eso suelo cambiar de género a menudo y con tanto autor por leer,novedades y lo que viene del extranjero me sigue enganchando esta adicción lectora, interesante lo que cuentas linda, un placer leerte.besitosss
    #VlandoEntreBogs

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola bonica!
    Pues yo no se que decirte, a veces prefiero leer el instalove que dices tú que otras cosas más reales, porque para realidad ya tenemos la historia, y para problemas la vida. Entonces sin que me guste la fantasía, si es cierto que no me creo casi nada de lo que me leo, pero es tan fácil soñar y vivir la vida de otros... jajaja no se, no lo veo tan radical como tú, quizás si me gustan los géneros aunque se que no son reales por eso precisamente porque me hacen transportarme a otro mundo paralelo, no se si me explico... Pero creo que para esto tendríamos debate jajaja
    ¡Felices lecturas! B7s
    #volandoentreblogs
    Ali - Entre libros y coletas

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonita!
    Yo estoy de acuerdo totalmente contigo. ODIO los libros en el que el tío ve a una tía y diga ya uy, me he enamorado de ti nada más pasar por mi lado. A ver, A VER, sentido común. ¿Que puede pasar en la vida real? Claro que sí, pero todavía no me ha pasado a mí ni a ninguno de mis conocidos. No me lo creo. Y como tú dices, cierro ese tipo de libros. Fíjate un cliché que a mí me gusta leer en libros es el de que se hacen mejores amigos y poco a poco se va cociendo el amor. Pasa en libros como "melocotón loco" de Megan Maxwell, "En los zapatos de Valeria" de Elísabet Benavent, y así. Me creo más eso, fíjate. Yo también busco realismo, está bien leer para adentrarnos en otro mundo y parar el nuestro un ratito, pero si lo que estoy leyendo no tiene ni pies ni cabeza... Al final sufro. Porque intento buscarle un sentido que no tiene, y me frustro.
    Y en fantasía sucede igual. VALE, no es real que ahora entre un unicornio volando por mi casa, por ejemplo, en mi mundo. PERO es real en el mundo del protagonista, y eso es lo que esperas. Que si te cuentan una historia fantástica, en su mundo, sea posible.
    Bueno, bueno, y con esto y un bizcocho, espero que te pongan en el examen un ocho.
    ¡Un besote, guapa!
    Patri de Written in the Sand 💖💖

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  6. Hola!! pues creo que aquí entramos en un tema espinoso jejejeje. Como bien dices, hay cosas que claman un poco al cielo como el instalove. Personalmente, tampoco me gusta, prefiero que la cosa sea un poco más lenta y más normal y corriente pero también es verdad que, al menos yo, en los libros de fantasía abro mucho más la mano y me parecen bien muchos otros temas que en una novela realista no pasaría por alto. Creo que en este tema depende de cada uno pero en un libro que se supone retrata la realidad más o menos, debería ceñirse a hechos realistas. Besos!! #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Coincido con lo del instalove y lo del feminismo. Eso de que dos personajes que no se conocen, se ven y ya están enamorados... no es creíble.
    Tampoco se puede tachar a un libro de feminista si la época en la que se trata la sociedad era así. Antes de opinar, hay que informarse del tiempo de la historia.
    Aunque las historias, sobre todo las de fantasías, sean ficticia, siempre tiene que tener algo de realismo para hacer que los lectores puedan sentir empatía por ellos, o incluso se sientan identificados, que los entiendan.
    Opino como tu y te has expresado perfectamente.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!
    Me gusta mucho este tema que has abierto. Es muy interesante. De hecho, es lo que hace que un libro nos parezca bueno o malo. Lo que sucede es que, para una persona que no está acostumbrada a leer, aunque le planten delante un libro con muchas locuras, cabos sueltos e incongruencias, le dará igual porque no tiene con qué compararlo.

    El problema llega cuando ya has leído mucho y te encuentras libros que están escritos, como yo digo "del tirón", un autor que se le antoja una idea y "tira palante" sin importarle nada, como si hablara con su vecina de lo que le pasó anoche, y claro, ahí es donde los lectores veteranos vemos fallos garrafales como que el contexto histórico no concuerde, que supuestamente el personaje tenga 80 años y hable como un crío de 12, que los protagonistas se enamoren y de desenamoren como el que se cambia de camiseta y sí, un largo etcétera de cosas que demuestran que el autor tenía una buena idea pero no la supo desarrollar bien, que se metió en un berenjenal del que no entendía y encima no se molestó en documentarse y eso a los lectores veteranos, como por ejemplo, a mí, nos molesta y no podemos continuar con la lectura.

    ¿Qué sucede? que se lee tan poco, que hemos llegado al punto de que parece que "cualquier cosa vale" y lo veo todos los días en la blogosfera, gente que se hace súper fan de un autor que no sólo comete faltas de ortografía, que se pasa la coherencia por el arco del triunfo o que se le van olvidando cosas por el camino sino que además se cree que ha hecho un buen trabajo y detrás tiene al ejército de fans que son lectores que se han leído su libro, el Código Da Vinci y las 50 sombras de Grey, nada más. Al final parece que todo el mundo sabe escribir y que todo el mundo vale como crítico de novelas.

    Yo me conformo con que la gente siga leyendo, sea lo que sea, que ya me encargo yo de elegir por mí misma mis lecturas esquivando los libros (autopublicados o no) que ya sé antes de leerlos si me pueden gustar o si no, y en cualquier caso, en mis reseñas intento dejar claro si existen ese tipo de errores para que los lectores lo sepan. Si a pesar de eso se quieren leer el libro, pues ¡qué le vamos a hacer! hay gente para todo.
    Un abrazo
    #Volandoentrelibros

    ResponderEliminar
  9. Hello bella!!
    Yo creo que cada género envuelve unos conceptos, unas pautas.
    Esto es como que los libros de romántica siempre tienen que terminar bien.
    Pues con la fantasía paranornal pasa igual, es tu obra tu fantasía tú decides como extructuras la historia y como procede la línea de cada personaje.
    La fantasía y paranormal no tiene filtros así que puedes dejar volar tu imaginación, mientras lo dejes todo blindado.
    También pienso que un libro, sea del género que sea puede se ajeno a la realidad, porque los libros están para soñar evadirnos de nuestras realidades y desconectar.
    Que más da si en una noche se enamoran si el autor consigue tocar tus fibras emocionales tras sus letras.
    Un besazo!!
    Noa En El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. Hola Yahira, este me parece muy muy buen debate. Yo cuando leo me gusta hacerlo para evadirme de la monotonía del día a día. Hay novelas que deben ser más reales y otras que sí que me gusta que tengan ese punto fantástico de situaciones que no podrían ocurrir en la vida como bien has puesto el ejemplo del mago invencible. Creo que cada uno lee lo que en cada momento le pida el cuerpo. A mi, personalmente, me gusta tanto la fantasía como encontrarme una novela con muchísimo realismo, tanto que parece que estoy dentro de ella y sintiendo lo mismo que los protagonistas. Un beso.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  11. Sinceramente lo que más adoro de los libros es poder aprender. Y me encantan los libros que llevan un transfondo de documentación. Así que si, creo que es algo super importante para que el trabajo sea bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas!! A mí me gusta leer para entretenerme, otras para aprender o reflexionar. Supongo que depende del género que cojas vas a saber si vas a poder encontrarte algo cercano a la realidad o no... De todas formas, en cada momento nos da por leer una cosa u otra. Supongo (o por lo menos a mí me funciona), que lo mejor es dejarse guiar por la intuición para no llevarnos grandes decepciones.
    Besos!
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me parece muy bueno este debate, Mencionas el instalove que es una de las cosas que más me sacan de quicio de la romantica por mucho que a mi me encante este género, pero el instalove es que nunca me lo creo. Desde mi punto de vista los personajes se pueden sentir atraidos por el otro con un solo vistazo pero no estar totalmente enamorados cuando ni siquiera saben el nombre del otro.
    Aunque yo soy muy que más que creerme la historia es tragarme la personalidad de los personajes porque soy muy de generos que se alejan de la realidad.
    Besos!
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    comparto contigo la opinión, yo soy de leer siempre el mismo género no sé porque pero es lo que me suele gustar y llamar la atención, me encantan aquellos libros que te hacen pensar y cambiar la forma que antes veía las cosas
    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Uhh! la verdad que no se qué contestarte, pues cuando cojo un libro la verdad que lo que más busco es que me atrape, que me entretenga, yo creo que la enseñanza estará según que libro escojas. Si es cierto que muchas veces si es en romántica peca de rapidez, sobre todo en lo que dices, chica conoce chico y ya no pueden vivir el uno sin el otro, y si es en la fantasía pues lo mismo como dice un chico normal se convierte en un gran mago de la noche a la mañana, pero bueno yo creo que todo es echarle imaginación.
    Fantástica entrada!
    #VolandoEntreBlogs

    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa !!. Yo cuando escojo un libro para leer lo quiero es que me entretenga, ya sea del genero que sea. Es verdad que muchos libros no están del todo bien documentados, pero para mi lo importante es que cada uno lea porque así fomentamos la lectura que falta hace, la verdad que es un gran tema para debatir.
    Besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  17. Hola! ¿Sabes? al fin veo escrita la opinión de alguien refiriéndose al machismo en la literatura de ésta manera. Me ha tocado hablar con gente que considera al libro "El padrino" como insultante para las mujeres, y es que no logran comprender que en la sociedad italoamericana de la década de los 40's era de esa manera, y habría sido una estupidez haberlo visto de otro modo. Creo que está bien reflexionar sobre estos temas, son útiles, gracias por exponer tu punto de opinión, lo aplicaré al libro que estoy escribiendo para no cometer errores que tampoco me gustan (Como el instalove)

    Saludos...


    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  18. Ummhhh muy interesante lo que nos plantes. Llevo años leyendo, desde que era niña y entiendo de lo que hablas.
    Esta vez vengo como abogada del diablo en la romántica (ojo que leo otros géneros pero me llama la atención lo que mencionabas) Es verdad que en muchas novelas viene lo que se llama el instan love, pero vamos a ser un poco más realistas en una cosa.
    Se llama el instalove cuando se habla de una buena química y de eso que surge en el trato. De forma personal cuando dos personas se atraen casi siempre es por la vista.. no lo llamaría amor a primera vista pero llega a ser cierto que por la vista nace el amor. Hay autoras brutales que tienen historias románticas sin la necesidad de que los personajes caigan rendidos de amor al minuto aunque admiten esa atracción y a mi se me hace posible.
    Lo que si pido es que el arumento más allá de ser romántico nos plantee algo real. Es verdad que como buena romántica no me imaginmo a un galan feo, para ser francas creo que fracasaria en mi mente, pero ya no me puedo tragar un millonario por ejemplo. Cenicienta esta sobrevalorada, me gustan mas los hombres reales que están ahí y las mujeres con sus kilos de más o cicatrices que las hacen perder su perfección anatómica.
    En cuanto a la histórica, me parece que siendo o no siendo romántica te puedes llevar alguna sorpresa. Es verdad que un personaje que se somete jamás podría llamar la atención. En toda historia necesitamos heroes. Un ejemplo de ellos es LOS PILARES DE LA TIERRA. Las mujeres de esta obra viven en una época en donde la mujer ha sido callada es excluida, pero tenemos dos que luchan a su manera. No es que haya machismo es que la sociedad era lo que era y punto. Pero no te quedes con esa parte, ve más allá, las voces siguen ahí fuertes como en toda la historia. Hay mujeres que marcaron la diferencia y gritaron alto NO:
    Gran entrada

    ResponderEliminar
  19. hola !!!me gusta el debate que has abierto, a mi me pasa como a Delia cuando elijo un libro para comenzar a leer aparte de fijarme si es del genero que me gusta o no busco un libro que me atrape desde el minuto cero y me entretenga y que no me de cuenta de las horas que puedo llevar leyendo o no.un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola!! tienes mucha razón en los puntos que pones, jejej a veces los autores se les va la pinza y se desvían !! pero bueno! yo disfruto con los amores de "hola" me he enamorado ya! mas que nada por que son ficciones y están para eso!! para dejarnos llevar!
    Lo que no es normal es que niñas de 14 años se lean libros que no son de su edad, como pueden ser 50 sombras de gray. Yo me lei el perfume con 14 años y tengo trauma, te lo juro, pero bueno, esta bien que se documenten! una entrada genial!
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  21. Vaya, un tema muy interesante, coincido con los puntos que mencionas ;)

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.