15 mar. 2017

Compartamos opiniones: No estudias letras, No puedes hacer reseñas



Hola mis habitantes. Primero decir que no sabía muy bien como llamar a esta entrada ya que realmente no es una comparación, bueno según leáis la entrada me iréis entendiendo

Todas las opiniones son igual de buenas, les falten o no elementos técnicos, sean más largas o más cortas. Sea como sea la reseña siempre y cuando se escriba desde el respeto puede ser igual de buena.

Esto lo digo porque aunque a mi no me ha pasado mucho he visto en otros blogs como se les comentaba cosas tipo. No has hablado de tal figura literaria, no te ha gustado porque no tienes idea de lo que lees, y todo ese tipo de comentarios.

Os quiero poner como ejemplo un pequeño supuesto muy exagerado para poder explicarme mejor.
Tres personas, un pintor, un escritor y un científico están leyendo el mismo libro. Una historia de una química asesina con bastantes ilustraciones.
Aunque las tres reseñas puedan parecer iguales el pintor puede dar una opinión más amplia de las ilustraciones, la escritora sobre la forma en la que está narrado y el científico pueda pensar que en la vida real a esa chica no le ha explotado el laboratorio de milagro.
Como veis dentro de un mismo libro se han hecho tres reseñas de diferentes formas y las tres están bien.

Y esto pasa con nosotros, mi reseña no va a ser igual que la de otro blog y aunque los dos pensemos lo mismo podemos expresarlo de diferentes formas. Yo no estudio letras y por tanto no se de figuras, simplemente si veo algo que me llama la atención lo explico y ya en los comentarios si alguien me quiere explicar que es lo que me ha parecido curioso de una forma más técnica está bienvenido y así todos aprendemos algo.

Además que aparte de eso también nos condicionan nuestros medios y pensamientos por ejemplo una persona que desde siempre ha visto el tema erótico como algo tabú pues ese tipo de literatura por muy buenos que sean algunos libros no le va a terminar de convencer. Una persona que odia los capítulos totalmente narrados por muy bueno que sea ese libro no le va a terminar de gustar. A mi las historias familiares pocas veces me gustan y fue una de las razones por las que no me gustó "La casa de los espíritus" y aunque me informe más de ese contexto histórico que me interesa el libro seguiría sin gustarme.

Y bueno os voy ha proponer dos cosas. Como al final dije que el contexto de la casa de los espíritus me interesa me gustaría que me recomendaseis libros que estén ambientados y en el mismo lugar y de segundo que me digáis que opináis acerca de este tema.


4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues estoy completamente de acuerdo contigo ^^ Cada persona tiene su propio punto de vista y es libre de expresarse como quiera, siempre y cuando lo haga desde el respeto. Es obvio que tres personas con estudios o conocimientos diferentes no opinen de igual forma con respecto a una novela, pero es que si todos pensáramos igual... ¿qué sentido tendría todo esto? :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Coincido. Yo creo que ¿qué más da? Cuando estás buscando un libro para leer en blogs realmente no estás buscando que te hagan un examen super técnico de él, si no misma gente como tu a la que le haya gustado. Tendrás blogs más preferidos porque tengan mismos gustos que tú, edad, ideas... pero en definitiva te da igual cómo te lo exprese, lo que te importa es saber si te podrá gustar a ti o no.

    Me ha gustado mucho el debate ^.^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nunca dos personas harán la misma reseña de un libro aunque les haya parecido más o menos lo mismo. Lo importante es que sea sincera y con respeto. Me quedo en tu blog. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Yahira :)

    En efecto, todas las opiniones e impresiones son válidas, dado que generalmente remiten al gusto personal como criterio. Obviamente, cuanto más leas y sepas sobre literatura, podrás establecer no solo más relaciones, sino también más criterios para juzgar una obra; pero eso no tiene nada que ver con los estudios que tengas. Por poner un ejemplo, una de las novelas españolas del siglo XX mejor consideradas por la crítica experta está escrita por un psiquiatra (Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos). El problema es que desde hace varias décadas se trata de dividir entre "ciencias" y "letras", por una cuestión más relativa a la especialización académica que a la realidad, una realidad en la que ciencias y letras pueden, y casi deben, ir de la mano. Cada uno seremos expertos en nuestros ámbitos, pero nunca está de más tener conocimientos al menos generales de los demás ámbitos del saber.

    Ahora bien, quisiera distinguir un aspecto sobre la crítica literaria: una cosa es expresar una opinión personal como la mayoría de blogueros hacen y otra realizar una crítica sobre la obra. Es decir, una opinión personal puede que considere que el libro no le ha gustado, pero una crítica puede decir que es un buen libro, siendo la misma persona. Siguiendo con tu ejemplo, y realizando una hipótesis, quizás personalmente no te gusten las historias familiares como La casa de los espíritus, pero quizás reconozcas que el libro no es una mala obra, que está bien escrito, etc. Son criterios distintos. Obviamente, tu opinión va a ser única y los lectores que estén familiarizados contigo y, sobre todo, compartan tus gustos, van a sentir confianza en lo que digas. Y eso no tiene nada que ver con estudios. Personalmente, soy filólogo y, sin embargo, no recuerdo de memoria todas las figuras literarias ni creo que para valorar una obra en un blog haya que expresar todas y cada una de ellas (a menos que estés comentando algo breve como un poema único xD), pero siempre que se pueda aportar datos que te hayan llamado la atención, bienvenidos sean.

    Así que nada, ¡a seguir reseñando con tranquilidad! Que a fin de cuentas es tu blog personal y es la expresión de tu opinión.

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.