30 abr. 2016

Reseña: La invención de Hugo Cabret - Brian Selznick

Hola mis habitantes. Hoy les traigo una nueva reseña. En este caso se trata de un libro que hace tiempo tenía ganas de leer y me ha gustado bastante.


 La invención de Hugo Cabret
Brian Selznick| 533 || Novela histórica|| sm
Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y  por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.




Este libro decidí leerlo por la fama que había tenido en todo el mundo lector de internet. Así que cuando me vi con la oportunidad de leerlo decidí no desperdiciarla y la verdad que me alegro de no haberlo hecho.

Como siempre empezaré hablando un poco del diseño. El libro lo leí en digital y siento que eso le quita su esencia, ya que al verlo a los youtubers había algo que me decía que debía tenerlo en papel, pero no pudo ser. El interior tiene capítulos cortos y se entremezcla la historia en palabras con imágenes, algo que se me hizo muy curioso y una de las razones por las que me llamaba mucho la atención leerlo.
El libro nos narra la historia de Hugo Cabret, un niño huérfano que se encarga de mantener en correcto funcionamiento los relojes de la estación de trenes de París. En su tiempo libre y gracias a sus conocimientos irá arreglando un autómata que empezó arreglando su padre. Todo va perfecto hasta que el viejo dueño de una tienda le robará un cuaderno esencial para su reparación, y ahora debe recuperarlo. La historia del autor es muy tierna, me ha gustado seguir a Hugo en su intento de recuperar el cuaderno e ir descubriendo poco a poco la importancia que esconde detrás de él. La historia también da algunos guiños a los primeros cineastas que hubieron. 
En cuanto a la ambientación se me hizo muy fácil introducirme en la historia, parte gracias a las imágenes, parte gracias a la manera que tiene el autor las diferentes escenas.

La invención de Hugo Cabret es un libro que en algunos detalles si se me hizo un poco predecible pero en otros me llego a sorprender, sobretodo con la historia del autómata y del dueño de la tienda de juguetes. 
En cuanto al final me ha sorprendido, me ha enseñado a personas que de otra forma no hubiese conocido y sobretodo me ha dejado con ganas de más.

Brian Selznick tiene una pluma sencilla pero que hace que uno no pueda parar de leer. Me encantó la idea de usar imágenes que también cuenten escenas de la historia, y al contrario que con otros libros que estás solo adornan el interior estas tienen una función pues ellas mismas narran historia, alternándose las letras con las imágenes. 
En cuanto al ritmo a pesar de que en algunas escenas se me hizo un poco más pesado, en general lo leí bastante rápido y se me hizo muy complicado parar de leer.

El personaje de Hugo me ha gustado en gran parte. Es un personaje bien creado con personalidad propia pero le hecho de que sea tan tozudo pudiendo haber logrado el libro de forma más sencilla.

Así que en conclusión un libro que se lee muy rápido, con una historia original en la forma de estar narrada.

Puntuación real: 3,5 // 7

DATOS

Y bueno pues eso es todo por hoy
Y vosotros. ¿Habéis leído este libro? ¿Queréis leerlo? ¿Qué os ha parecido?
Un beso y un abrazo

5 comentarios:

  1. No es un género que me atraiga mucho aunque tenga tanta fama como comentas. La edición me parece bonita!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Ví la película cuando se estreno y me pareció un gran homenaje al cine, no tenía pensado leer el libro pero si se lee tan rápido puede que le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro cuando era algo chica y me encanto *-*
    me ha gustado tu reseña, saluditos!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero me encantaría hacerlo, espero en estas vacaciones poder hacerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. He pasado muy de puntillas por la reseña porque me interesa leerlo. Llevo tiempo evitando spoilers, reseñas, la adaptación al cine... XD ¡A ver si lo leo de una buena vez! XD Y espero que cuando lo haga, me guste un poco más que a ti o mínimo, como a ti .u.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.