21 feb. 2016

Compartamos opiniones: Profesores que menosprecían a sus alumnos

Hola mis habitantes, hoy les traigo una opinión que vi hace unos días por youtue y me parece un tema muy importante del que hablar.

Desde que somos pequeños nos han enseñado a respetar a los mayores y a nuestros profesores (por lo menos así la mayoría de padres), el problema está cuando no se ve ese respeto por parte de esas personas y al final uno termine explotando con sus respectivas consecuencias. Todo el mundo hemos tenido esos profesores que nos menosprecian, nos hacen desear dejar los estudios, nos hunden con sus comentarios, cuando su función no es solo enseñar sino ayudar a los alumnos. Una cosa es que ese alumno pase de esa asignatura, está claro que el profesor no va a hacer nada pero si se esfuerza, pregunta, pide tarea extra para comprender mejor y el profesor no le da nada de lo que pide, es un caso muy diferente y que todos hemos vivido en nuestras pieles o viéndolo en otros alumnos.

Siempre he sido alguien que pregunta poco ya que suelo entender las cosas a la primera, pero tengo compañeras que no les pasa eso y preguntan y alguna de las profesoras que tengo no les dan esa ayuda, y al final somos los compañeros quienes intentamos dar nuestro grano de arena.

Un ejemplo es en la clase de inglés, donde hay compañeras que igual no han dado el idioma en su vida y van muy verdes, entonces piden ejercicios extra para practicar y menos una vez, nunca les ha dado esos ejercicios. Luego se ve el resultado en las notas. Sea la asignatura que sea, si un alumno pide hacer ejercicios extra para comprender mejor y poder sacar un aprobado en el examen creo que el profesor debería o darle esos ejercicios o decirle, libros de actividades que le sirvan.

También tenemos el caso de profesores que por no ser uno de los mejores alumnos, en vez de darte ánimos para seguir estudiando, en vez de decirte que puedes, que si necesitas ayuda lo digas, te llaman inútil y que no sirves para nada.

Y ya por último, todos hemos tenido esos profesores que le preguntabas una duda y en vez de responderla te miraban con cara de asesina e incluso te llamaban tonta delante de todos. Así luego normal que los alumnos no se interesen por esa asignatura.

Y bueno, me gustaría que en los comentarios me contéis si habéis vivido alguna experiencia similar.
Y bueno pues eso es todo por hoy
Un beso y un abrazo 

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He sufrido este problema de primera mano. En general, no tengo problemas para entender las cosas y saco buenas notas, pero hay asignaturas que se me atascan y no sé cómo afrontarlas. Pues bien, ciertos profesores de estas asignaturas que me cuestan me han IGNORADO. Es decir, ni siquiera se han molestado en mirarme a la cara cuando le estaba preguntando una duda o lo que fuera. Es mejor evitar el problema, ¿no? Pues así ha sido, preguntar algo en clase, que el profesor me ignore y siga con la explicación como si no hubiera pasado nada. Me encanta.

    Este tema es indignante, porque precisamente son las personas a las que les cuesta y que tienen interés por sacar una materia adelante a las que se les debería prestar atención, digo yo. En fin, buena entrada y un tema sobre el que todo profesor debe reflexionar.

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, la verdad a mi nunca me paso algún caso de esos, tal vez porque en mi colegio los profesores eran muy buenos con sus estudiantes. Ahora que estoy en la universidad y me estoy preparando para ser profesora de hecho, siento que ahora la educación es un tema muy complicado, como todas las profesiones, esta se deben hacer por vocación, no porque les toca o porque es mas fácil, siento que esos profesores que son odiosos con sus estudiantes, son personas que realmente no quieren ser profesores, porque un buen profesor ayuda al buen aprendizaje y a la motivación de los estudiantes, no se si donde tu vives pase, pero en mi país Colombia y en todos los países de latinoamerica hay un gran problema y es que cualquiera puede ser profesor, desde un medico hasta un arquitecto, y realmente los que quieren enseñar y tienen su carrera en pedagogía y educación no tienen trabajo. Entonces es ahí donde nos quejamos porque la educación esta como esta, yo aspiro a ser una buena docente porque lo siento en mi y quiero hacerlo, la educación es bidireccional el profesor aprende del estudiante y el estudiante aprende del profesor, nadie es mejor que nadie, nadie lo sabe todo. Así que en mi opinión esos profesores molestos y que tratan mal a los estudiantes no son dignos de llamarse educadores.

    Saludos :3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    yo creo que valorar el hecho de que los profesores al fin y al cabo son personas y si coges un grupo de personas, siempre las va a haber buenas y malas.
    Por supuesto que he conocido profesores horribles: con conductas que mejor ni comentar, que nunca ayudaban, cansados, desganados, que se aprovechaban...Claro que si, pero también los he conocido que se quedaban después de clase para ayudar, que buscaban actividades para motivar, que intentaban resolver todas las dudas, que les importaba más el alumno que cualquier otra cosa...
    Como en la vida, hay de todo
    Un saludo
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me pareció muy interesante el tema que comentas. Como vos, yo también suelo entender las cosas a la primera, pero mi mejor amigo no, le cuesta por ejemplo, horrores matemática e inglés. Me acuerdo, que en séptimo grado nuestro profesor de inglés lo ayudó un montón y lo apoyó, le daba trabajo extra y demás.Pero en segundo grado, cuando teníamos siete nuestra maestra de clase nos trataba remal, sobre todo a mi y a mi mejor amigo, nos ninguneaba y nos trataba de estúpidos, y te digo nunca tuve malas notas, pero con otros era un ángel del cielo. Después, mi hermano volvió a tener a esta profesora y lo trataba peor que a mí, decí que por suerte muchas madres se juntaron y lograron que la despidiera. Pero el año que la tuve lo sufrí y mucho.
    Beso!!
    Lu

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :)
    Se trata, sin lugar a dudas, de un gran problema. Tengo dos puntos de vista que trabajan en conjunto: mi experiencia como alumno y mis deseos como (futuro, aunque ya he sido temporalmente) profesor. Mi experiencia como alumno me ha llevado a descubrir que en muchas ocasiones los profesores (ojo, no todos) se limitan a seguir un patrón determinado y no ponen más empeño en ello. Es cierto, debemos reconocer al menos, que todas las personas tenemos vidas más allá de nuestro oficio, pero la diferencia entre un profesor que se implica con su alumnado respecto al que no lo hace es muy sustancial e importante para ambos. Un buen profesor puede sacar un gran partido a personas que incluso han sido generalmente rechazadas por otros profesores.

    Una de las primeras lecciones que me mostraron en el camino de ser profesor es que las personas no somos, es decir, no podemos llegar a un alumno y criticarlo por "ser" algo ("Eres tonto", "No vales", etc.), sino que debemos mostrar en qué se ha equivocado y, sobre todo, cómo puede mejorar y por qué debe intentarlo. Implicarse supone un trabajo extra que va más allá del horario normal y es lógico que muchos no lo hagan (se suma el tiempo que lleves ejerciendo, la desilusión o los problemas personales), pero hay también un abismo entre tener una buena actitud para con tus alumnos, interesarte por ellos y por cómo aprenden y mejoran, y no hacerlo, cuando ese simple cambio de actitud no conlleva ni más tiempo ni ninguna perdida. Al final, lo gratificante es descubrir que has logrado que una persona dé lo mejor de sí misma gracias a su esfuerzo, y que lo ha hecho porque has prendido en esa persona el interés y las ganas suficientes.

    Como he llegado a considerar en alguno de mis trabajos sobre el tema, se trata de tender puentes entre dos mundos que a veces están muy distanciados, pero que están obligados a entenderse. Quien tan solo se dedique al menosprecio está empezando a cavar no solo la desdicha de un alumno, sino también la pérdida de una parte muy importante de nuestra sociedad: su futuro.

    Ánimo y a seguir adelante.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es un tema constante en las escuelas, supongo, afortunadamente no me ha pasado, pero si conozco amigos que incluso han reprobado porque el profe simplemente no tenía ganas de pasarlos y cosas de ese estilo. A veces siento que los maestros se dejan mucho guiar por quien les cae bien y quien no, o porque se creen con la suficiente autoridad para frenarte haciendo cosas como no ayudandote o reprobandote, es complicado estar en esa situación sin salirte del respecto que se supone una persona de autoridad como un maestro merece.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  7. Puf... Conozco ese tipo de profesores. Pero ¿sabes qué? Tengo la mecha muy corta. Y nunca jamás de los jamases me han dicho algo así a mí. O una mala contestación. Y menos mal, porque les iba a ir de vuelta.

    Lo que sí he visto, es cómo contestan mal a algunos compañeros míos. Y a veces me cabreo tanto, que contesto yo.

    Hablo de decir barrabasadas estilo: ''el móvil no se coge en clase. Si tienes a alguien en el hospital, es igual. Estás en clase, así que pase lo que pase, no puedes hacer nada''.

    ¿A ti te parece normal? Si yo llego a tener a alguien hospitalizado, y ese profesor me dice algo así, prendo en llamas. Jajajaja.

    Ante todo, educación, por favor. Si quieres respeto, aprende a utilizarlo primero.

    ResponderEliminar
  8. en esta vida se tiene que ver de todo... yo por suerte no he tenido profes así o no me he visto en ese tipo de situaciones pero creo que es una falta de profesionalidad por parte del profesorado menospreciar así a los alumnos... tanto si se esfuerzan como si no.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Holaaa
    Que mal encontrar profesores así. Espero eso no te desanime ni nada, y te superes a ti misma en todo aunque esos profesores no te ayuden.
    Yo, por suerte, no me he encontrado con ninguno que trate de esa forma a sus estudiantes. Ni de cerca.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Yahira, me da muchisima rabia que ocurra algo así, pero lamentablemente esto está ocurriendo día a día. Te hablo como madre que soy y me identifico con tu problema. Me parece muy valiente por tu parte que compartas este problema en tu blog y te invitaría a que lo hicieses mas público en otras redes sociales. No es justo que alguien que debe de dar un ejemplo de valores, respeto y educación se convierta en todo lo contrario y trate a las personas mas vulnerables con tanto desprecio, prepotencia burla e indiferencia. Gracias por contar esta otra versión que ocurre en las aulas y que pocos se atreven a hacerla pública.
    Seguiré visitando tu blog porque me parece muy interesnte a la vez que cercano.

    SUERTE! !!!

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.