28 oct. 2015

Reseña: Un hijo- Alejandro Palomas


Hola mis habitantes. Aquellos que me seguís por twitter sabréis que tengo una gran lista de reseñas pendientes. Intentaré subir más de seguido para que no se me acumulen. Y bueno pues hoy toca el turno a Un hijo de Alejandro Palomas. Y de paso decir que en estas no habrá cita porque perdí los posits y aun no he comprado unos nuevos (siempre se me olvida) También deciros que he eliminado lo de último vídeo del canal ya que siempre se me olvidaba actualizarlo. 

 UN HIJO
Alejandro Palomas|| 283 || La galera ||
Mamá, papá dice que te escriba
Pero es que aquí no cabe nada. Solo Supercalifragilisticoespialidoso.
Te echo de menos. ¿Cuándo vuelves?
Guille




Este libro ha tenido muy buenas críticas por toda la bloggosfera, así que no pude esperar para leerlo. Tenía miedo, pues aun andaba con bajón lector (ahora mismo esta en proceso de irse) y no quería que eso afectase a su nota, pero la verdad que me ha venido genial en esta época.

Un hijo tiene un diseño que me ha gustado mucho. La portada tiene un toque especial bastante agradable y la sinopsis en forma de carta me gusta mucho. Y aunque parezca que no dice nada, dice mucho pero te das cuenta de ello según vas leyendo la historia. En cuanto al interior tiene márgenes -quizás demasiado grandes- pero yo prefiero márgenes grandes a que no haya ni un espacio entre los bordes. Y la letra es de un tamaño grande, perfecta para los que a la media hora de leer las letras empiezan a montarse unas sevillanas.
En cuanto al argumento, me ha gustado mucho la idea del autor, pero antes os doy una pequeña base -ya que la sinopsis no ayuda demasiado- para que os pongáis en situación. Guille es un niño de 9 años. Un día la maestra les pregunta que quieren ser, y él responde que quiere ser Mary Poppins, pero el problema recae en que no quier ser como ella, quiere ser ella. Ante esa pequeña advertencia, la maestra cree que debe haber algo más grave, así que lo envía a una psicologa, quien habla con él y poco a poco se irán dando cuenta de cosas mucho más importantes. El libro me pareció precioso, muestra como muchas veces de una tontería como puede ser que Guille quiera ser Mary Poppins, haya algo mucho más grande y más grave. Nos enseña la capacidad de imaginar de los niños, pero que muchas veces en todas esas "locuras" que se les ocurre, si uno escucha bien se puede dar cuenta de que saben más cosas de las que pensamos, solo que aun no tienen la capacidad suficiente para explicarlas con nuestras palabras. Es un libro que deja una enseñanza, y mientras lo estaba leyendo hizo que pasase un buen rato entre sus páginas. No hay romances -viva, viva y viva-, ni tampoco acción, solo se centra en la evolución de Guille y sus padre. -Y ame que se centrase en la trama principal y no se fuese por los cerros de úbeda- 
En cuanto a la ambientación, la vemos desde varios puntos de vista, eso hace que nos metamos más e situación y entendamos mejor lo que está ocurriendo. 

Un hijo es un libro que en un punto se me hizo algo predecible, según se iban dando las "pistas" o mejor dicho, según se iba conociendo mejor la historia ya empezaba a tener una idea de toda la verdad. Aunque he decir que otros detalles si me sorprendieron y esa verdad aunque se me hizo predecible no la hubiese imaginado nada más comenzar a leer el libro. 
En cuanto al final de la historia, me gustó como la cierra. Me dejo con una sonrisa en la boca. Quiero decir que termina algo cerrado porque aunque se queden un par de preguntas en el aire hay un cambio de trescientos sesenta grados en los personajes, y en este libro esto es lo importante, su evolución. 


Alejandro Palomas tiene una pluma bastante sencilla, aunque está historia se puede ver un trasfondo más complejo (no se si pasa lo mismo con las otras, así que habrá que leerlas para comprobarlos). Me ha sabido enganchar al libro desde la primera página, haciendo que necesite saber que es lo que está ocurriendo. El libro esta narrado en primera persona desde el punto de vista de Guille, Su padre y María. 
El libro lo leí bastante rápido, unos tres días -con bajón lector- así que si no estáis en esa época creo que en un día ya se ha leído, como mucho día y medio. Los finales de capítulo son de esos, que te dan ganas de leer el siguiente para saber lo que está pasando y añadiendo a que no son muy largos, sin darme cuenta me había leído medio libro de golpe, sin darme cuenta.

En cuanto a los personajes hay varios y todos me terminaron gustando. De los secundarios me gustaría destacar a Nazia quien estará siempre con Guille, este personaje toma cierta importancia más adelante tiene un poco más de importancia pero no puedo decir mucho que sería entrar en spoilers. y La profesora de Guille, quien será la que se de cuenta que Guille esconde un gran problema. 
Y en cuanto a los principales decir unas palabras de:
*María: Psicologa de Guille. Me ha gustado mucho el personaje, pues llega en un momento en el que tiene tantas ideas de lo que puede pasar que sigue adelante y hasta que no termina de saber toda la
verdad no para. 
*Guille: Un niño que me pareció muy tierno y nos enseña que no hay que juzgarlos ni tratar de forma especial, en el sentido de "Si no lo va a entender, aun es muy pequeño" pues muchas veces ya lo saben todo solo que no saben como explicarlo.
*El padre de Guille: Al comienzo no me caía muy bien porque parecía que no quería que ayudasen a su hijo, pero según avanza la historia y va cambiando lo empecé a comprender y me fue cayendo mejor.

Así que en conclusión, un libro que deja una enseñanza, que aunque parezca muy sencillo tiene un trasfondo más complejo. Con unos personajes que evolucionan a lo largo de la historia y aunque puede ser predecible también me sorprendió y lo leí bastante rápido.


Puntuación real: 4,6 // 9,2


Y bueno pues eso es todo por hoy
Y vosotros. ¿Conocíais el libro? ¿Qué os parece? ¿Queréis leerlo?
Un beso y un abrazo

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A este librito ya le tenía echado el ojo, no lo he visto por mi país pero me encantaría leerlo.
    Tal como comentas tiene una muy buena reputación por los blogs, así que me llama mucho.
    Gracias por aclarar con tu reseña un poco más la trama, jeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó, me enamoré de Guille completamente.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! No me llama nada, aunque las pocas reseñas como la tuya, son bastante positivas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro maravilloso que no dejaré de recomendar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hmmm me lo apunto para un domingo de lluvia. ¡Muy buena la reseña!
    Por cierto, ¡me encanta la estructura de tu blog, es muy original!
    Acabo de llegar y creo que me voy a quedar por aquí.
    ¡Un abrazote! :)

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.