3 jul. 2015

Compartamos Opiniones: Cuando dejan una saga a medias

Hola mis habitantes. Este mes no hay resumen del anterior pues no se ha apuntado nadie, aun así quiero seguir con está sección porque me gusta mucho, y me encanta leer vuestros testamentos dando vuestra opinión. Para los que acaban de llegar nuevos al blog les recomiendo que se pasen por está entrada. El tema de este mes trata sobre dejar sagas a medias, y es un tema que me han dado la idea en un grupo de whassap.
Desde siempre las editoriales han apostado fuerte por aquellas sagas que han tenido muy buena crítica en su idioma original. Es decir, si una editorial de Reino Unido vende una cantidad importante de una serie de libros, las editoriales de otros países apostarán por esos libros empezando la traducción. El problema recae cuando no tiene tantas ventas como debería haberse esperado, sea por el elevado precio de los libros -un tema del que hablé anteriormente- o porque no ha gustado tanto. Esa saga deja de traducirse y se deja a medias. Pero hay muchos lectores que quizás si amaron la saga y quieren saber como termina.

Y entonces nos quedamos con dos opciones resignarse y quedarse con las ganas de saber el final, si la protagonista muere o no, si se queda con el chico del bar o con su compañero de piso, y miles de preguntas mas. Y está la siguiente opción que es la que todo el mundo suele recomendar. "Lee el libro en inglés" y lo veo bien, pues es una forma de aprender el idioma y mejorarlo pero hay niveles y niveles. Si por ejemplo, alguien tiene un nivel alto seguro no tiene problemas con ese detalle, pero alguien de nivel bajo, si el libro es sencillo igual poco a poco consiga leerlo, pero si tiene un nivel más alto, la cosa cambia bastante. Un ejemplo de saga dejada de traducir es la de Cinder. 

Está claro que si una editorial apuesta fuerte por un libro será por algo, pero si de un libro de cuatro partes solo me sacas tres, no entiendo que tanto cuesta sacar el último, aunque claro está que aquí dentro debería meterme en temas de marketing, y de eso, señores, no tengo nada de idea, bueno lo más básico y ya. Entonces. ¿Deberían asegurarse las editoriales mejor que libro traducir? Sí. Pues es mejor que no traduzcan una saga a que la dejen a medias. Aunque también sabemos que no es tan fácil asegurarse al 100% pero en vez de mirar las ventas en otros países, también ver las opiniones de los lectores, pues igual ha vendido mucho por el boom pero gustado poco y es un punto a tener en cuenta.

Aunque no solo las editoriales son las únicas en el punto de mira de este tema, también tenemos a nuestros queridos autores que nos dejan años y años esperando a que saquen el siguiente libro de su saga. Y está claro que si el autor no escribe el libro, ya puede uno todos los idiomas del mundo que veo complicado que pueda leerlo. De esté tema, cada autor tendrá sus razones para tardar tanto en sacar un libro, pero somos humanos y no somos inmortales. Un claro ejemplo es Patrick Rothfuss con la trilogía de Crónica del asesino de reyes, que esperamos desde hace medio siglo la tercera parte.

Se que no es algo fácil elegir una saga para publicar y que no todas tienen el éxito esperado y que cada autor tiene su ritmo de escritura, pero con esta entrada me gustaría que se pensase en todos esos lectores que sí amaron la saga, que seguro compraran el siguiente libro.

Y bueno pues eso es todo por hoy
Y vosotros. ¿Qué opináis sobre que de dejen sagas a medias?
Un beso y un abrazo

24 comentarios:

  1. Esta entrada me parece muy interesante, estoy muy de acuerdo contigo. A veces una saga al comenzarla no la acabamos, porque es muy cara o incluso uno de los libros no nos gusta,por ejemplo eso me ha pasado con ghostgirl.Genial entrada,besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Creo que esta entrada trata un tema muy interesante, yo creo que a todos nos molesta que dejen las sagas a medias, da mucha rabia saber que no vas a poder continuar una historia, pero creo que también tenemos que pensar en las editoriales como empresas que si van a perder dinero con la publicación de un libro de una saga, es normal que no lo publiquen y más si hay que traducirlo. De todas formas sería genial que se hiciese algo al respecto como publicarlo en formato digital (digo yo que costará menos) o algo así. En fin, a mi me da mucha pena el tema de Cinder pero por suerte antes de empezar el primero ya sabía la noticia y decidí comprar en versión original, así puedo tener todos los libros de la misma edición, pero claro, es como tu dices, depende del nivel de inglés. Por otra parte, en cuanto a los autores...a mi me llevaría mil años escribir los tochos que escribe Patrick Rothfuss jajajajaja, de todas formas me muero por leer la tercera parte <3. En fin, este comentario es un testamento pero me ha gustado mucho mucho tu entrada y no he podido resistirme jajaja, un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Pues si, estoy contigo. Las editoriales tendrian que ser fieles a si mismas con lo que publican. Si se deciden por una serie, pues publicarla completa. Pues igual no venden 100.000 ejemplares, pero venden la mitad y no puedes dejar a todos esos lectores en bragas.
    Buena reflexion. Un saludo

    Sara (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  4. Puff, a mí este tipo de cosas me enervan muchísimo, no entiendo por qué lo hacen, ni als editoriales ni los autores; a ver, si te comprometes a publicar "x" saga ¡pues hazlo hasta el final! Que vale, que a veces no tiene tanto éxito como se pensaba en un comienzo, pero... veamos, hay otras tantas personas que desean seguir y saber cómo sigue la trama y a veces, como pasa con Crónicas lunares, aunque sepas inglés, no te vas a enterar del todo de los libros porque yo leí el primero y me perdía leyendolo en castellano -.- Y también los libros de acción como Trono de cristal, que...ARGHHH, es que no puedo con este tema, me pone enferma >.<
    Besitos ^-^

    ResponderEliminar
  5. Malditas editoriales que dejan de traducir. Que no empiecen y se dejen de historias. Es como dices, mejor no empezar, a dejarla a mitad. Dejan tirados a los que si les ha gustado- Y como mi nivel de inglés es nulo, como que me quedaría con las ganas.
    Y con lo bonita y interesante que es la saga de cronicas lunares... Y la dejan a mitad t.t
    Y ya, lo de los escritores que tardan 325235 siglos con cada libro... Ahí ya... Es molesto, sí. Pero tampoco se le puede poner una pistola en la cabeza y que escriba más deprisa... Que se podría pero... Mejor no, no vaya a ser que se vengue y se cargue a todo dios (Aunque yo se de uno que lo hace igualmente)
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  6. Si no entiendo muy bien lo que respecta a la comercialización y eso. Pero creo que es algo que no le gusta a naadie, que dejen a medias una saga, creo que ni los mismos autores deben sentirse bien respecto a eso!

    ResponderEliminar
  7. Mucha razón! es un lío que las dejen a medias, pero si bien podemos leerlos en su idioma original hay que hacerlo. Yo no se ingles jaja pero ya quiero comenzar, creo que solo así lograre leer algunos libros que ansío. Saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo que han conseguido es que si dudo no me compre el libro y me espere a que salga la saga entera y luego ya me lo compro.
    No me apetece arriesgarme ya.

    ResponderEliminar
  9. Hola linda! tu debate es genial! jajaja simplemente odio que las editoriales hagan eso, es obvio que si una saga no venden no van a traer los siguientes libros... pero pobres aquellas personas que si lo leyeron y les encantó! me pasó con Chicos que muerde, solo tengo el 1ro y 2do y dudo MUCHO que la editorial traiga el tercero, lo espero hace dos años ;-; sufro mucho jajaja espero que recapaciten(?) un beso enorme y nos leemos♥

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo infinidad de series que han dejado a medias las editoriales o que no todos los libros terminan por llegar acá y eso me frustra.
    Por eso me he dado cuenta, y me incluyo, que empezamos a búscar otras maneras de hacernos con los libros y no esperar a ver si las editoriales siempre si deciden seguir trayendo las continuaciones.
    Buen tema!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Estoy completamente de acuerdo contigo en lo que dices. Entiendo que las editoriales, como empresas, no les interese seguir sacando libros de una saga si esta no consigue las ventas esperadas en un principio pero así lo único que consiguen es que los lectores se cansen y se pregunten si de verdad merece la pena comprarse una saga traducida cuando no saben si la van a dejar a medias. Yo al final lo que hago es comprarme los libros en ingles por si las moscas, y así las editoriales están perdiendo aún más dinero. Estaría bien que recapacitaran sobre lo que hacen, no se deberían dejar las cosas a medias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Peus odio dejarme sagas a medias, antes me leía los libros cuando estaban completos, pero ahora las editoriales me los mandan y cuando no publican las continuaciones lo paso fatal, y aunque la serie no me guste no puedo dejarla a un lado xd necesito saber el final <3

    ResponderEliminar
  13. Detesto completamente que hagan eso, me parece una falta de responsabilidad a con el cliente, pero bueno.

    Lo del autor es un poco más entendible desde mi punto de vista, pero hay algunos que exageran

    Genial entrada, saludos. :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Tienes mucha razón, a mi eso de que las editoriales dejen sagas a medias me pone de una mala leche... (me ha dolido más con The pledge, que ahora tengo el segundo en inglés y no sé cuándo me atreveré a leerlo :$) Deberían ser más responsables...
    Pero por ejemplo lo de los autores lo puedo llegar a entender, y eso que he sufrido la espera del sexto de CDS y quiero ya la segunda parte de The host y muchos más, pero les entiendo porque yo también estoy escribiendo y a veces he tenido que dejar pasar meses hasta que vuelva la inspiración para así poder intentar dar un contenido de calidad y claro, cuando se trata de escritores famosos eso es muy importante.
    Pero sí, deberían pensar más en nosotros...
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Yo odio que dejen las sagas a medias. LO ODIO. Sagas geniales, como Oksa Pollock, Cinder, Trono de Cristal... si empiezas a publicarla, me da igual que pierdas dinero, no puedes dejar a los lectores que no leen en inglés ahí, esperando una continuación que nunca llegará. No es ético.
    Besines.

    ResponderEliminar
  16. Hola hermosa, que interesante entrada, estoy super de acuerdo contigo, he estado esperando que la editorial termine de publicar los libros de primera tunba a la derecha y los de vampire academy, un beso

    ResponderEliminar
  17. Odio que dejen sagas a medias. Por suerte mi nivel de ingles es muy alto y no tengo problemas en leer en el idioma original. Casi ya no empiezo sagas en español, de hecho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Creo que a las editoriales les cuesta sacar un libro de una saga que se vendió poco porque hay mucha plata de por medio para poder publicarla. Yo tampoco sé mucho del tema, pero imagino que si ven que las cosas no van bien deciden invertir en otra saga que sepan que la van a comprar y que con eso van a recuperar lo invertido.
    El tema de los autores que tardan en sacar el final de una serie me da mucha bronca. Nunca me pasó, porque la única que leí ya estaba terminada, pero me enoja por los que sí quieren leerla.

    Me gustan estas entradas para dejar opiniones, espero que las hagas más seguido (:
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  19. Concuerdo contigo, pero también hay veces que algunas sagas deberían terminar por que se convierten en eternas un ejemplo los dark hunters . Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que odio las sagas a medias, si la empiezas por
    lo menos seguirla :(

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que es horrible cuando las editoriales dejan de publicar libros o algo por el estilo. Tampoco me gusta que empiecen con un tipo o formato de libro y que, la misma saga, se convierta en una edición completamente diferente. Lo odio...
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  22. Hola! la verdad es que es una pena que se dejen sagas a medias, pero es cierto las editoriales son empresas y si no obtienen beneficios de los libros que sacan pues corta. Yo por eso cada vez leo más en inglés, porque ahí hay más merado y es complicado que dejen sagas a medias.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  23. Estoy completamente de acuerdo contigo, no hay cosa que me moleste más que no poder acabar de leer la saga que he empezado, pero imagino que por mucho que nos moleste, las editoriales son empresas que necesitan subsistir, ojalá hubiese más beneficios pero descargarse los libros gratis ahora gracias a e-book. Habría que hacer algo al respecto, pero la pregunta es ¿qué?

    Te dejo mi blog por si deseas pasar a echar un vistazo.
    http://aunpasodesentir.blogspot.com.es/

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola bella!
    Por acá no pasa eso muy seguido, al contrario no llegan los libros!!! (Argentina) hay libros que venimos esperando hace siglos y las edis se niegan a traerlos, por más que ya esten traducidos y publicados allá!
    Es una mierda que dejen a la mitad una saga, es cierto que entra el marketing en juego y demás, pero me parece injusto al mismo tiempo por nosotros, los lectores.
    Detesto más que tarden años en publicarlos, pero años en serio, uf eso me saca.

    Besotes

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.