2 jun. 2015

Compartamos opiniones: Adolescentes y lectura

Hola mis habitantes. Hoy vengo con la segunda opinión compartida. La idea para este mes me la ha dado esther y pues he visto que se puede sacar una buena conversación. Como siempre, os recuerdo que si queréis apuntaros a esta iniciativa tenéis que pasar por esta entrada

¿Por qué crees que los adolescentes leen menos?
Pues esta pregunta es muy genérica, pues ya da ha entender que todos los adolescentes leen poco pero si vemos algunas gráficas la diferencia de libros leídos a esas edades comparadas con otras es mucho menor. Creo que si leen menos es porque muchos se han mentalizado con la idea de "si este libro se está haciendo famoso, tendrá película" pero no saben que muchas sagas que les han hecho película están a medias y hay mucha más historia, por ejemplo, las crónicas de Narnia que los libros de "El sobrino del mago" y "El caballo y el muchacho" no tienen y van antes que otros libros. O por ejemplo la saga de "El legado" dónde solo van a poder conocer el primer libro (y de mala forma). Tampoco van a poder conocer historias que nunca tendrán adaptación como la trilogía "Crónicas del mago negro"

También creo que leen menos porque a esas edades a muchos lo que le apetece es salir de fiesta y si a la semana les dan 20€ pues prefieren gastarlo en pubs, algún café entre semana, etc pero... ¿No están las bibliotecas? ¿No  pueden ir ahorrando poco a poco? Aunque aquí también volvemos al tema del precio, pues si puedes tener libros por 5€ pues quizás no les importaría invertir ese dinero.
También creo que parte de la culpa es de los padres, pues en la infancia son ellos quienes deben inculcar la lectura. Pero si ven que una muñeca, un cochecito etc... les cuesta unos 15€ y van a disfrutarlo durante mucho tiempo y un libro 16€ pero solo lo disfrutarán una semana, está claro que prefieren la primera opción.

¿Qué tipo de libro le aconsejarías?
Creo, que aquí todo el mundo quiere empezar a leer (o bueno más bien que le mandan leer un libro obligado pero pueden elegir) comete el error de irse a los libros de menos páginas, y con la experiencia se aprende que menos páginas no quiere decir que sea más rápido de leer. Tampoco digo que se compren uno de 900 páginas, pero creo que un libro entre 100 y 400 páginas es una buena opción para empezar.
En cuanto al tipo de libro, eso depende de la persona, no puedo decir a alguien lee este libro porque me ha encantado, pues quizás a esa persona no le guste nada.
Tampoco recomendarles un clásico, pues queremos libros con vocabulario sencillo y que puedan entender si pasar cada página y media por un diccionario.
Aquí debemos conocer a la persona y pues primero se le realizarían una serie de preguntas que irán descartando posibles libros. Algunas que se pueden realizar son las siguientes. ¿Prefieres libros actuales o en épocas pasadas? ¿Con aspectos fantásticos/ paranormales o sin ellos? ¿Con romance o sin romance? ¿Te gusta la acción, el terror..? Entonces pues vamos a imaginar que una persona nos dice que prefiere un libro en épocas pasadas, con aspectos fantásticos, con poco romance (y si hay que acapare toda la historia) y con cierto matiz de acción, pues a esa persona se le pueden recomendar libros como El nombre del viento (aunque sea un tocho y no siga todas las reglas anteriormente)
Y por último añado que a poder ser que sean libros autoconclusivos, aunque también podemos mencionarles alguna trilogía o saga (de no más de 7 libros)

¿Qué truco usarías para que lo lean?
A la hora de recomendar un libro aconsejo que sea uno que hemos leído anteriormente para poder darles información (sin llegar a revelar datos importantes) y así hacer que se interesen por la historia. También creo que es buena idea recomendar un libro que no tenga adaptación ni vaya a tener para que no caigan en la tentación de ver la película en vez de leer el libro.
Vamos a seguir con el ejemplo del nombre del viento, pues a esa persona le diría que el libro trata sobre un niño que va a una especie de escuela de magia para después luchar contra unos seres malvados que mataron a su familia cuando solo era un crío. (se que no es la mejor explicación del mundo)

Y bueno pues eso es todo por hoy
Y vosotros. ¿Por qué creéis que los adolescentes leen menos? ¿Qué libro recomendarías?
Un beso y un abrazo

12 comentarios:

  1. Muy buena entrada, creo que concuerdo con eso de que no hay que generalizar, además de que los libros son muy caros, no sólo en España sino en latinoamérica también, creo que los niños se guían por el ejemplo, ya que a mi hermanito no le gustaba leer pero el ama los jueguitos bélicos, los superhéroes y cosillas así de acción entonces vio la pelí de los juegos del hambre y se leyó los libros, no sé, creo que cada quien encuentra su propio camino y siento que a veces nos es tan importante la cantidad, sino la calidad de lo que se lea.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me parece una entrada interesante, yo opino, como tú, que una parte de la culpa la tiene el dinero que cuestan. Un adolescente no puede gastarse 20€ semanales en libros... Y otra parte que yo le veo, son los libros que te obligan a leee en el instituto, algunos en vez de incitarte a leer, te quitan las ganas! Jaja
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy buena tu entrada. Yo no sé si los jóvenes leen menos, pero desde luego lo que si es cierto es que los libros son muy caros en España. El gusto por la lectura debemos incentivarlo desde pequeños y para eso podemos servirnos de las bibliotecas o regalos de cumpleaños,etc.. Hay que buscar la temática que más les gusta y seguro que de mayores serán unos gran lectores.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que cada uno debe tener los hobbies que quiera y tampoco creo que tenga tanta importancia que los adolescentes no lean tanto, creo que la adolescencia es un momento en el que te descubres a ti mismo y con ello, descubres tus gustos, así que no creo que haya que obligar a nadie a leer, si le gusta leer, ya lo descubrirá por sí solo (como nos ha pasado a todos), como mucho pienso que habría que darles un empujoncito recomendándoles libros como tu dices, pero en ningún caso esto debe ser una obligación ni algo que TODOS los adolescentes deban hacer.

    No se si me voy a apuntar este mes Yahi, porque estoy liadísima con exámenes y no se si voy a tener tiempo para ponerme a pensar una entrada de este tipo. Si me da tiempo y tengo ganas cuando acabe los exámenes la subo y si no, pues me apuntaré al tema del mes que viene ;)

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Me encantó esta entrada>.< La verdad es que yo lo que suelo hacer para animar a mis amigos a leer es con adaptaciones cinematográficas que les han gustado, les empiezo a contar cosas que salen en el libro y no en la película y suelen pedirme el libro luego xD Gracias a la adaptación de divergente una amiga mía empezó a leerse la saga, y ella que era tan fanática a las adaptaciones después de leer el libro también se unió al bando de "el libro es mejor".
    No me apunto a la iniciativa pero seguiré las entradas ^.^
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Es.igual.a lo que sucede con la literatura juvenil, sabemos.que conforme creces el cambio de lectura cambia también, ese tipo.de.preguntas generalizan a un tipo.de.población, sin.embargo y con lo poco cuantitativa que soy, prefiero.ignorar las graficas y dar la.bienvenida a.aquellos amigos lectores.
    Buena.entrada.
    Un Beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Estoy completamente de acuerdo contigo...creo que básicamente el "amor" por la lectura se debería de inculcar desde pequeños (ojo, que no digo que ya de más mayores no se puedan iniciar, pero sería lo mejor empezar a leer y a querer leer desde pequeños, ¿no?). Además, también tienes razón en lo que dices de que ahora parece que los adolescentes prefieren gastarse la paga en salir por ahí de fiesta antes que en un libro porque como muchos dicen (decimos), parece mentira que en este país sea más barato comprar una botella de alcohol que un libro...así claro que prefieren la primera opción xD

    Y otra cosa que puede motivar a que los jóvenes lean más es, por ejemplo, con las lecturas de instituto. Que en lugar de obligar a los alumnos a leer un clásico con un lenguaje que pocos comprenden, ¿no sería mejor dar varias opciones de títulos y que ellos elijan el que más le atraiga? Creo que así sí se fomentaría la lectura y no obligándolos a leer algo que ni les gusta ni lo entienden...así sólo fomentan que esos niños no quieran volver a coger un libro nunca, ¿no? :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el precio influye mucho. Vale, hay libros en la biblioteca pero también es cierto que si un adolescente cuenta con una paga semanal o mensual, muy posiblemente prefiera dedicarla a otras cosas y no a libros pero también es una cuestión de cómo te eduquen porque, por ejemplo a mí me inculcaron la lectura desde muy pequeña y nunca he dejado de leer aunque, eso sí, por cuestiones económicas no siempre he leído todo lo que me apetecía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. mucho influyen la casa, la forma de ser , la educación y el libro que recomienden . Por ejemplo libros de aventuras y fantasías siempre vienen bien igual que los romanticos a la hora de aconsejar. Te mando un beso y buena entrada

    ResponderEliminar
  10. Hola! A ver, cuanta materia hay aquí para comentar XD Primero de todo estoy de acuerdo en que el precio influye mucho pero, como bien dices, hay bibliotecas y tiendas de segunda mano en las que puedes conseguir libros por un muy módico precio. También creo que las lecturas obligatorias en el colegia han hecho mucho daño ya que siempre son las mismas, nada actuales y sin tener en cuenta el interés de los jóvenes de hoy así que creo que eso también influye en que lean menos. Depende del joven se le puede recomendar libros que se adequen a sus gustos, sus inquietudes ya que hay libros de todo o casi todo así que todos encontramos un libro que nos guste, sólo hay que buscarlo; ese sería mi truco para que leyeran ;) Una entrada muy interesante, un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Muy interesante, la verdad es que yo pienso que si pusieran los libros a por los menos 5 euros se leería más, y es verdad que los adolescentes leen más, a mi me gusta más la literatura juvenil, me parece que es mejor que la adulta.
    Muchos besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues la verdad es que estoy de acuerdo contigo en todo el tema de los precios. El IVA cultural de España está por las nubes comparado con otros países y quieras que no, cuando eres adolescente sobre todo, no tienes ganas de tener que gastarte casi 20 euros cada vez que quieres leer un libro. Creo que aunque es verdad que las bibliotecas son una gran alternativa a la hora de conseguir libros gratis, también es verdad que muchas de ellas no ofrecen un gran catálogo de libros juveniles, mucho menos suelen incluir títulos que se puedan considerar como 'novedades'. Esto es una pena, la verdad, porque al final lo que están consiguiendo es que lo jóvenes lean cada vez más menos, y así nos va.

    Besos.

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.