5 may. 2015

Compartamos Opiniones: El precio de los libros

Hola mis habitantes. Hoy les traigo la primera sección de compartamos opiniones. Antes de escribir la mía os diré unos puntos.

1. Si queréis más información sobre esta iniciativa hacer click aquí 
2. Tenéis hasta él 27 de este mes para subir vuestra opinión
3. Deberéis mandarme el link de la entrada a yahpotteferica@gmail.com (ver excepciones aquí)

Bueno está opinión está muy hablada por el mundo de la bloggosfera y pues hace unos días subí vídeo a youtube dónde Ángel Paula, Rebeca y yo respondimos a una serie de preguntas y pues podéis pasar a ver nuestras respuestas y pues pensé. ¿Por qué no responderlas de forma escrita, más ámpliamente y ordenada, y que todos respondan a las mismas preguntas? Entonces pues está opiniones más bien son varias cortas pero dentro del mismo tema.
un

1. Opinión general sobre el precio de los libros
Pues por lo menos aquí en España los libros son muy caros. Veo excesivo que un libro de media te cueste unos 16 € si hablamos de formato "normal", es decir, lo que viene a ser tapa blanda con solapas. Si es de bolsillo pues te sale sobre unos 10 € y si ya es tapa dura pues mínimo 20 €. Luego muy de vez en cuando se encuentran ofertas de libros por 6 €. 
Antes de comparar precios con otros países lo veía caro pero era en plan, bueno, no es para tanto. Hace poco decidí empezar a leer en inglés (solo llevo dos pero bueno, poco a poco) y cuando vi los precios me di cuenta de la barbaridad del precio de los libros.
No se muy bien las medias y será una aproximación según las comparaciones de precios que he visto pero sinceramente lo más caro que vi fueron 14 € y ya hablando de un libro tapa dura con una edición que enamora. En tapa blanda lo normal son 8 € y 5 € si hablamos en edición de bolsillo.
Así que en conclusión, con lo que me cuesta un libro en español compro dos en inglés.
Luego no me extraña que nos llames incultos, o que la gente no quiera leer, porque cuando eres lector novel y no sabes aún tu estilo no vas a arriesgar a gastarte un dineral en libros que quizás ni te gusten (bueno están las bibliotecas, pero aun así, todos hemos arriesgado en alguna compra)

2. Precio máximo que pagarías por un libro
Pues aquí depende mucho del libro, ahora os explico.
Si por ejemplo es un libro normal y corriente pues más o menos unos 14€ lo veo ya un precio bastante razonable. (eso no quiere decir que si veo uno al que tengo muchas ganas por 20€ no lo compre) pero si es un libro especial de Harry Potter o alguna otra saga de la que me considero super fan, pues como si cuesta 30€, lo compararé sí o sí.

3. Máximo y mínimo que has pagado por un libro
Máximo: 19€ por el libro de Cazadores de sombras: Ciudad de ceniza. Aunque si tengo alguno más caro no me acuerdo
Mínimo: Pues tengo una colección interminable del libros de segunda mano por menos de 1 € cada uno,pero diré El circo de los extraños porque a pesar de haber costado 2,50 € estaba aún con el plástico y todo.

4. ¿Cómo fomentarías la lectura?
Pues el primer punto bajando el precio a los libros, creo que si la gente los viesen más accesibles los comprarían más.
Y en segundo lugar pues mandando libros para edades determinadas, quiero decir, no mandéis a un niño de 12 años un clásico escrito en español antiguo, mandarle algo más acorde a su edad que haga que tenga ganas de leer más libros e ir poco a poco aumentando el nivel con el paso de los cursos.

Y bueno, pues eso es todo por hoy. 
Y vosotros. ¿Que opináis acerca del precio de los libros?
Un beso y un abrazo



16 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que coincido en todo lo que has dicho. Me gustaría tener más libros de los que tengo, pero es imposible comprarlos al ritmo que leo. Yo lo máximo que me he gastado han sido 21 euros en la edición de tapa dura de Harry Potter y la Orden del Fénix (Como tú dices, si se trata de Harry Potter me gasto lo que sea jaja) Esta es la segunda vez que me lo compro porque lo presté hace años y no me lo devolvieron... En fin, estoy de acuerdo que unos precios más asequibles fomentarían un poco más la lectura. Y sobre las edades y el tipo de lectura que se trata considero que son muy importantes, ya que de algún modo algunas de las lecturas obligatorias en el colegio consiguen que muchos adolescentes "odien" leer (En mi caso, el libro de Tirant Lo Blanc hizo que me alejara de la lectura un tiempo)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el precio de los libros en España es bastante abusivo. Resulta mucho más rentable comprarlos en inglés o en Vintage Español (empresa de EEUU que publica libros en español). Se nos incita a leer y luego te encuentras con esos precios... normal que la gente sea reticente.... pero bueno, this is Spain.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la iniciativa, me apunto! A ver cuando saco un ratillo y me pongo con la entrada porque este es un tema que me toca mucho las narices. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el precio de los libros en español es una barbaridad. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. No conozco esta iniciativa,y despues de dejarte el comentario,voy a pasarme a leerla...
    De la entrada, ay no podria estar mas de acuerdo contigo...creo,no,lo se, si bajaran mas los precios de los libros(hasta en los ebooks de editoriales se pasan con ellos) creo q se fomentaria mas este lindo habito q es la lectura . Muy buena entrada,perfecta diria yo

    Besitoss

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Coincido contigo en todo. Yo me estoy planteando muy en serio lo de comprarme los libros porque es bastante irrazonable que un libro que te tengan que enviar y todo te acabe saliendo mas barato qur uno wue te compres en una libreria de aqui.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que hay mcuha diferencia entre precios...
    Mi libro más caro han sido 32 €

    ResponderEliminar
  7. Coincido mucho contigo, no me ubico muy bien con los euros, pero en México un libro "normal" de tapa blanda (con o sin solapas) cuesta como mínimo unos 100-150 pesos y he comprado libros en inglés desde los $29. En definitiva, sería genial que bajaran un poquito los precios, porque a veces parece hasta irónico que "se promueva la lectura" con libros que alguien que no puede comprar cor sus "tan buenos" precios...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    Estoy totalmente de acuerdo, aún hace... un par de meses, no mucho más, hablaba con una librera sobre el precio de los libros, y claro, ella me decía que la gente no compraba, y es que jopé, si ya te vas a literatura juvenil y te vale 18€, porque, aunque tu pusiste 16€ de medio, esos son los de John Green y poco más... normalmente siempre andan por 18€ o más, y eso si hablamos de juvenil, porque si nos vamos a literatura más adulta, los precios no bajan de los 22/24€. So... normal que las librerias no vendan. La propia librera me decía, si es que en internet te los encuentras totalmente gratis y, muchas veces, ni siquiera ha salido en España y ya está el libro traducido online. Y mirad que yo soy de las que lee ilegalmente, pero si me gusta el librro, me lo compro en cuanto tenga oportunidad, pero puff... son demasiado caros...
    Un beso.
    Lore

    ResponderEliminar
  9. Hola! Coincido totalmente contigo, los precios de los libros son abusivos. Si bien es cierto que las editoriales y los autores tienen que vivir, tampoco es plan que se forren y nosotros nos quedemos pelados como ratas xD En cuanto a libros baratos cada vez más están de moda las tiendas de segunda mano ya que hay libros a muy buen precio, por ejemplo yo me compré dos por 4 euros y así sí da gusto comprar. En fin, ojalá nos hicieran caso ;) Un beso e interesante entrada!

    ResponderEliminar
  10. Estoy completamente de acuerdo con el post y con lo que acaba de comentar mi compañera. Además, por si fuera poco los e-books cuestan casi como un libro de bolsillo....¿en qué mundo vivimos? PD: Soy Lady Moustache.

    ResponderEliminar
  11. Puff totalmente de acuerdo, además yo siempre me quejo que en mi País hay libros que son editados aqui y de autores nacionales y aún asi cuestan casi lo mismo que los importados ¿Asi como rayos la gente va a leer más?
    PD:Soy de México XD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! :D
    Aca en Argentina los libros son caros, demasiado para algunos bolsillos, a mi ya hasta me da pena comprarlos siendo que son una de las cosas que más amo en la vida :(. Un libro como los de John Green, promedio de 300 paginas y en tapa blanda está a algo de 25 dolares...siendo que en Estados Unidos o en España misma están a algo de 10/15 promedio. La verdad es una pena, desmotivan a la gente a leer y a cultivar su intelecto siendo que es algo que debería promover cualquier gobierno de cualquier país.

    En fin, es un tema muy controversial...tal vez los libros no resultan tan caros para quienes leen de vez en cuando, pero para nosotros que somos lectores regulares y compramos varios al mes creo que los valores son elevados.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  13. A mí me parecen una barbaridad los precios de un libro en España. Yo si cuestan quince euros o menos es muy probable que me lo compre aunque no esté loca por tenerlo pero, cuando sube de ahí el premio, me cuesta muchísimo más decidirme. No hace mucho tenñia 50€ para gastar en libros y me dio para dos, todavía me faltaban cinco euros para el tercero, así que fíjate. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Yo en cuanto a este tema tengo opiniones contrapuestas, por una parte los precios de los libros me parecen realmente abusivos la mayoría de las veces y que de alguna forma fomentan a la gente a dejar de adquirirlos o a no comenzar a hacerlo, y por otra —comparadas con ediciones inglesas que tengo—nuestras ediciones son realmente preciosas y bien trabajadas. Yo ahora aprovecho en las librerías donde hay descuento por ser universitario mientras pueda jaja
    Acabo de abrirme un blog, así que te dejo el enlace por si te animas a pasarte:

    http://whosawmissn.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Estoy bastante de acuerdo contigo, y aunque considero que los libros eran caros no sabía que comparados con otros pasises eran tan caros!!! al menos los digitales mantienen un nivel más economicos, pero depende de cuales. Yo creo que si la media de los libros fuera de 12 euros serían mucho más accesibles. Una entrada muy buena,

    besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapísima! Totalmente de acuerdo, los precios de los libros son carísimos. también hay que tener en cuenta que hay que pagar los derechos del autor, la traducción, la maquetación, la edición, la impresión y, claro, un dinero para la editorial. Pero aún a´si me parece excesivo. Como dices, muchos libros en inglés están super baratos y, vale, aunque no haya que pagar traductor, lo demás está y el precio no está por las nubes. A mi me cuesta muchísimo dejarme 20 eurazos en un libro. Creo que si bajaran los precios obviamente más gente se animaría. La cultura debería de estar a mano de todos y no otro tipo de cosas más dañinas.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.