24 ago. 2014

Cumbres borrascosas - Emily Brönte


Hola mis habitantes. Hoy vengo con una nueva reseña, la segunda del mes. Sí, y es que no he leído apenas nada este verano. 

 Cumbres Borrascosas
Emily Brönte 432 || Ediciones G. P.  || Saga: No ||
Esta editorial no contiene spoiler 





Este libro le tenía muchas ganas y aunque tenía una pequeña idea de que iba la historia fue totalmente inesperado para mi lo que encontré en su interior.

El libro fue una compra de segunda mano por lo que desprendía ese toque amarillento en las páginas que tanto me gusta, leído sofá, con un café (frío porque es verano) simplemente fue mágico, aunque solo fueron momentos de diez minutos (por mi bajón lector). El diseño externo es simple, de tapa blanda. El interior es de letra bastante pequeña pero sin que llegue a resultar realmente molesto. Cumbres borrascosas empieza cuando Loockwood va a la casa de su casero para conocerle y al verse encontrando con un hombre severo y peculiar decide preguntarle al ama de llaves la historia de ese hombre, entonces ella le empieza a narrar la historia de la familia desde que Heathcliff llega a la familia Earnshaw, hasta la fecha presente. Así que la mayor parte del libro es la narración de la historia de la familia, aunque también se intercala con pequeños momentos contados en presente. Y aunque parezca un poco lioso, no lo es para nada y se puede llevar la linea temporal de la historia de manera bastante sencilla. Aunque las tramas familiares no son mi fuerte esta la le he llegado a disfrutar y aunque los personajes no me hayan dado mucha simpatía me he sentido como parte de esa peculiar familia. En cuanto al argumento del libro ha estado bien explicado y no me ha resultado nada complicado situarme, bueno, aunque había puntos que necesité de un pequeño mapa para saber dónde estaban las ciudades que se mencionaban y controlar las distancias y así imaginármelo mejor en mi mente.

"Es curioso el considerar que ideas tan equivocadas solemos formar a veces sobre el prójimo"

Este punto no le hagáis mucho caso porque igual mi bajón lector se vio un poco involucrado, por eso mismo voy a ponerlo de forma neutral. El ritmo de la historia lo sentí un poco lento, y aunque en el libro avanza un par de generaciones, hasta que no llegué más o menos a la mitad cómo que no conseguí terminar de engancharme, aunque una vez que lo hice se puede decir que era complicado parar de leer. Si hablamos de la pluma de la autora decir simplemente que me enamoró completamente, y aunque lo leí traducido al español, me sentí en esa época y no me costó situarme en la historia para nada. El libro esta narrado en primera persona bajo la voz de dos personajes, el señor Loockwood que narra la historia cuando estamos en tiempo presente y la señora Dean que narra la historia en pasado.

"El ser humano es tornadizo cómo una veleta"

El libro no se me hizo muy predecible aunque había detalles que aunque no me terminaron de convencer por una parte sabía que en la época en la que estuvo escrito el libro tenía que ser de esa forma y no de otra. Si hablamos de detalles mayores, asuntos propios dentro de la historia dónde la época en la que se escribió no es lo más importante, pues me gustaron bastante. En cuanto al final es extraño, deja con muchas preguntas sin responder y deja con un extraño sabor de boca.



"Si eres bondadoso de corazón serás agradable a la cara, muchacho, aunque fueras un negro. Y un corazón perverso hace horrible a la cara más bondadosa"

Pasando a los personajes pues cada uno me ha hecho sentir algo diferente, este libro tiene muchos personajes y al ser historia familiar si hablo de los hijos puedo hacer spoiler, así que solo diré unas palabras de la primera generación
*Hindley: Primogenito de la familia Earnshaw. No me cayó bien en ningún momento lo vi como un niño cruel que quería sentirse mejor que los demás por estar en una situación bastante buena.
*Catherine: Hermana pequeña de Hindley. En un principio me gustó, pero según iban pasando las páginas empezó a resultarme insoportable, se puede decir que es la típica niña que quiero que todo el mundo de quiera y yo solo elijo a quien me convenga. Aunque claro, que si nos situamos en la época ese carácter no era normal, pero fue más bien sus acciones, el hecho de que parecía que ella estaba encantada de que fuese así, parecía que disfrutaba viendo como otros protagonistas se desvivían por ella.
*Heathcliff: Me encantó la forma en la que la autora ha ido evolucionando este personaje a lo largo de la historia, que no digo que lo ame, porque lo que hizo no tiene perdón, pero ver como ha ido transformándose en lo que se conoce gracias a la actitud de aquellos que lo rodean ha sido algo bueno.
*La señora Dean: Criada de la casa, siempre estará dispuesta a dar consejos, no se caya y dice lo que piensa, sea bueno o malo. Mi personaje preferido sin duda.

"¿Quien va a demostrar mal genio cuando no encuentra oposición en nadie?"

Y bueno pues en conclusión me ha parecido un libro con un argumento bastante bueno junto a una ambientación que sin resultar sobrecargante nos sitúa en medio de la historia de una manera bastante simple. El ritmo es un poco lento y por tanto no es un libro que se lea en un suspiro pero que se ve neutralizado aparte de por la historia en sí, por la preciosa pluma que tiene la autora. Un poco predecible, pero solo en detalles que eran muy obvios en esa época, con un final que deja algunas preguntas sin responder y unos personajes que aunque no simpatice con casi ninguno me parecieron bien creados


puntuación real: 3,8 / 7,6


Y bueno pues eso es todo por hoy
¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Queréis leerlo?
Un beso y un abrazo



8 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo tengo muy pendiente, a ver si lo leo.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Por más que me lo han recomendado y por más que lo he intentado este libro es uno de mis pendientes, no consigo terminarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa, esta en mi lista de pendiente y lo tengo pillado en la libreria. A ver cuando me hago con el. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Yah! Yo tengo este libro pendiente para leer... aunque de aquí a que me ponga a leer... hace tiempo ya que no leo, a ver si lo retomo, que en realidad tengo ganas :)

    Un beso!! :3
    http://jedentag15.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi al principio no me convenció pero la segunda vez que lo leí empezó a gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de leer este clásico. Lo tengo en el ebook desde hace tiempo, a ver si me animo pronto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. La leí hace un par de meses y me gustó aunque no ha sido de mis preferidos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo tengo desde hace años en pendiente, haber si me hago con él ^^
    Un beso

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.