29 may. 2015

Colmillo Blanco - Jack London



Hola mis habitantes. Les traigo una nueva reseña. Bueno realmente esta ya estaba subida anteriormente, pero con la relectura de su libro, decidí editarla para que siga con el diseño del blog y de paso hablar de más detalles que seguramente habré dejado en el aire.

 COLMILLO BLANCO
Jack London| 205 || Anaya||
Esta es la novela es casi la historia de una degradación. Rousseau decía que el hombre nace naturalmente bueno y se pervierte al contacto con la sociedad. London lo aplica al mundo animal. Colmillo Blanco el
perro - lobo salvaje que no conoce más leyes que las de la naturaleza, irá agudizando sus instintos de ferocidad o violencia a imagen y semejanza de sus dioses: los hombres. "si el lobezno hubiera pensado como los hombres - dice London- habría calificado la vida como un voraz apetito, y el mundo como un caos gobernado por la suerte, la impiedad y el azar en un proceso sin fin,




Este libro es sin duda uno de los mejores clásicos que he tenido el placer de leer. Es un libro del que
siempre he hablado mucho, pero cuando algo gusta siempre hay momento para ser mencionado. 

Como siempre empezaré hablando del diseño que le ha dado la editorial, en este caso creo que una historia tan preciosa hubiese merecido un diseño mejor. He visto otras portadas y la verdad que había otras que eran más cautivadoras. En cuanto al interior del libro la letra es un poco pequeña y además que no hay separación entre capítulos, y eso hace que a simple vista pueda parecer un poco pesado.
En cuanto al argumento de la historia nos encontramos con Colmillo Blanco un perro-lobo quien poco a poco va a ir descubriendo un mundo donde las leyes que el conoce cambian totalmente cuando conoce al hombre. Sus vivencias con el ser humano los irán modelando poco a poco. Una historia cautivadora que me engancho desde casi el primer momento y con la que podemos ir viendo poco a poco la evolución de Colmillo Blanco según va pasando por la mando de diferente dueños, cada uno de ellos lo ira modelando de formas diferentes e irán formando su actitud.  Esta historia no es una historia feliz, de alegrías, al contrario, es una historia cruel, de dolor, donde vemos la maldad que podemos llegar a tener. Colmillo Blanco, sufrirá todo eso, haciendo de él un animal tirano y solitario. ¿Podrá encontrar el amor en el ser humano?
La ambientación es muy buena, al autor supo meterme en la mente del animal en todo momento, pensar como piensa e ir viendo como se va formando poco a poco y los momentos que han sido claves, además el autor explica que sin esos momentos, todo habría cambiado y la historia no sería la misma. En cuanto a los paisajes, también es fácil situarse.

"A cada lado se extendía el silencio que los empujaba con su presencia casi tangible. Afectaba a sus mentes de la misma forma que las atmósferas en aguas profundas afectan al cuerpo del buzo. Los aplastaba con el peso de su infinita vastedad y su inalterable condición. Les exprimía las regiones más recónditas de su mente, extrayendo, como el zumo de la uva, todos los falsos ardores, exaltaciones e indebidos valores del alma humana, hasta que ellos mismos se sentían pequeños y finitos, motas y partículas diminutas moviéndose gracias a su débil astucia y poca agudeza a través de la obra e interacción de los grandes elementos y de las fuerzas ciegas de la naturaleza"

En cuanto a la predecibilidad del libro, al ser relectura ya tenía una idea de lo que iba pasando, aunque fue bueno recordar nuevos detalles. Además al leerlo después de un par de años, entendí mucho mejor su pluma y se puede decir que lo disfruté mucho más. Intentaré recordar la primera vez, pero en estos casos tengo memoria de pez. En términos generales no me imaginaba lo que iba  ocurrir, llegaba un momento en el que esperaba que iba a terminar de una manera muy diferente, y pues la sorpresa fue muy buena.
El final del libro termina de forma cerrada y las última páginas fueron de pleno sufrimiento, el autor me mantuvo con el corazón en un puño. Para mi fue un final perfecto para la historia.

"La vida de su cuerpo, de cada fibra de su cuerpo, la vida, que era su misma sustancia y que era ajena a su propia existencia, tendía hacia la luz y obligaba a su cuerpo a avanzar hacia ella de la misma forma que la elaborada química de una planta la obliga a buscar el sol"

Jack London tiene una pluma realmente preciosa, su forma de explicar cada hecho es asombrosa y sabe meter a los lectores en la mente de sus protagonistas desde el primer momento. Algo curioso que he visto en este libro es la gran cantidad de comparaciones que usa a lo largo de la vida, pero con un toque lleno de florituras. Una lectura que si se lee al momento adecuado se puede disfrutar mucho, tanto por la manera de escribir del autor como del mismo argumento. El libro esta narrado en tercera persona.
En cuanto al ritmo, los primeros capítulos quizás si me parecieron más lentos, más bien toda la primera parte pero las demás ya fueron más amenas y las que más disfrute de todo el libro. Si me preguntan cuál me gustó más, diré que la última.

"Existían las cosas que vivían y las que no vivían. También, debía tener cuidado con las vivientes. Las cosas que no vivían siempre permanecían en el mismo sitio, pero las cosas vivas se movían y no había forma de predecir lo que podían hacer. Lo que se podía esperar de ellas era lo inesperado y para aquello debía prepararse"

En cuanto a los personajes me ha parecido que todos han estado bien creados y cada uno ha ido modelando el carácter de nuestro protagonista de una forma diferente. Entre ellos nos encontramos a Castor Gris, quien lo adopta cuando aun es un cachorro y le enseña las leyes del mundo humano a base de golpes tanto con las manos como con los palos. Cada vez que leía un golpe me ponía enferma, no me imaginaba como podía hacerle eso. Después pasa a Smith, y solo diré que todo fue a peor, a este personaje simplemente le tome un odio impresionante. Y por último nos encontramos con Weedon Scott, y de este personaje no puedo decir mucho porque aparece casi al final del libro, pero diré que de los tres es mi preferido.
*Colmillo Blanco: Es un personaje que ha estado bien creado y que va evolucionando a lo largo de la historia. Le tome cariño desde el primer momento y aunque no ha tenido la vida más hermosa del mundo, he entendido cada una de sus acciones. Un personaje que me ha enseñado que la sociedad puede influir mucho en el comportamiento, que todos nacemos con un temperamento pero que este puede ir siendo modelado con el tiempo.

"El de Colmillo Blanco era un servicio impulsado por la obligación y el temor, pero no por el amor. No sabía lo que era el amor"

Así que en conclusión un libro que me encanta y del que disfruto de cada una de sus palabras. Una historia dura y cruel con la que sufrí mucho y me mantuvo con el corazón en un puño. 



Puntuación real: 4,2 // 8,4


Y bueno eso es todo por hoy. 
Y vosotros. ¿Habéis leído este libro? ¿Queréis leerlo? ¿Qué os ha parecido?
Un beso y un abrazo

6 comentarios:

  1. Hola, este lo tengo en casa pendiente para leer, me gustó mucho del mismo autor La llamada de lo salvaje te lo recomiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. YO ADORO A JACK LONDON. LO QUIERO LO QUIERO LO QUIERO!
    Muacks guapisima

    ResponderEliminar
  3. :O!!! cuantos cambiooos!!! te Quedó preciosa tu página.
    Por lo cierto te he otorgado un premio en mi blog, espero te guste es con mucho cariño.
    Besos enormes.
    RBC.
    P.D. que pases excelente inicio de semana.
    El link para ver el premio es el siguiente:
    http://rbcbook.blogspot.mx/2013/02/premios_1942.html

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Recuerdo haber visto la película de pequeña y es verdad que es un clásico entre clásicos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No se si es el libro que ambiento la pelicula, porque ésta no es cruel durante toda la cinta, una parte si, pero toda no, y ahora dudo jejeje
    En cualquier caso no me lo apunto... no puedo con el sufrimento animal, y para sufrir... Mejor que no ejeje
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! es todo un clásico pero no lo he leído, aunque la película si la vi y sufrí mucho.

    Besos :*

    ResponderEliminar

Dejar vuestra opinión que es gratis :) por favor no hagáis spam, si queréis publicitar alguna página vuestra ir al apartado de afiliados. Prohibido comentarios que puedan dañar la sensibilidad de otros.
Si ponéis Spoiler, marcarlo por favor.

Bienvenido a esta pequeño pueblo. Aquí pasaras unas buenas vacaciones dónde encontraras parques de memes. Una biblioteca con Reseñas. Cines. Un ayuntamiento con consejos, entrevistas y mucho más.
Esperamos que tu estancia sea totalmente agradable.